Admite la Iglesia el uso de esclavos

BERLIN (DPA/REUTERS).- La Iglesia católica de Alemania dijo ayer que existen pruebas de que habría incurrido en el uso de mano de obra forzada en instalaciones religiosas durante el Tercer Reich y que podría decidir si paga o no una compensación a las víctimas de los nazis.

La versión cobró fuerza al darse a conocer una primera lista de ex trabajadores forzados.

Se trata de la abadía benedictina de Etta, en el estado sureño de Baviera, que publicó los nombres de 39 polacos, soviéticos y franceses obligados a laborar en sus instalaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

"En nuestras investigaciones entre varias organizaciones de la Iglesia (Católica) se encontraron pruebas preliminares del uso de mano de obra forzada", dijo a la prensa Rudolf Hammerschmidt, un portavoz de la Conferencia de Obispos de Alemania.

Los Obispos de la Diócesis alemana dijeron que en una reunión de rutina programada para el 28 de agosto discutirán si la Iglesia pagará o no 4 mil 700 millones de dólares al fondo establecido recientemente por el Gobierno alemán para asistir a las víctimas de los nazis a nivel mundial.

La Iglesia protestante, otra de las instituciones religiosas fuertes de Alemania, reconoció formalmente la semana pasada que había utilizado la mano de obra forzada bajo el régimen de Hitler, cuando ambas Iglesias estuvieron sujetas a opresiones, y prometió pagar su compensación al fondo.

La Iglesia católica alemana ha dicho que hasta ahora no tiene pruebas en sus archivos centrales del uso de 10 millones de trabajadores forzados que fueron enviados a Alemania desde todas partes de Europa.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR