Admite GDF tortura revelada por CDH

AutorCristina Hernández

La Policía capitalina, la Procuraduría, Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como el Gobierno del DF aceptaron la recomendación 14/2014 emitida por la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF).

El instrumento fue enviado el 27 de noviembre, luego de la documentación de actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos, en agravio de 95 personas.

Con la aceptación de la recomendación, el GDF se comprometió a investigar las responsabilidades penales y administrativas en que incurrieron los servidores públicos vinculados con los actos de tortura.

También, a capacitar debidamente a los servidores públicos en materia de prevención e investigación de la tortura; así como a implementar un mecanismo interinstitucional de prevención, investigación, sanción y erradicación de la misma.

Asimismo, se reparará el daño inmaterial provocado a las víctimas y darles el tratamiento y acompañamiento psicológico que requieran hasta su total rehabilitación.

La recomendación fue también dirigida al Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) en calidad de autoridad colaboradora, para que dirija la implementación del mecanismo interinstitucional.

La CDHDF señaló que continuará dando acompañamiento a las víctimas y dará seguimiento a las acciones realizadas por las autoridades.

REFORMA publicó el 27 de noviembre que autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR