Admite fiscalía error en proceso

AutorGabriel Talavera

La Procuraduría de Justicia estatal reconoció ayer haber cometido un error al no ejecutar una orden de aprehensión a un detenido por fraude que el jueves fue liberado al conseguir un amparo, por lo que se abrió una investigación interna contra tres funcionarios.

"Sí es un error que se cometió aquí en esta institución, específicamente en el área de aprehensiones, se checó en el Penal y efectivamente fue a la hora de ejecutar la orden de aprehensión en el interior del penal, en el mes de octubre del año pasado", reconoció José de Jesús Ureña Moreno, director de Control de Procesos.

Pedro Villarreal González, de 44 años, quien aparecía como socio de su hermano Gerardo en Previsa Confirme, dedicada a la venta de servicios funerarios, fue detenido e internado en el Penal el 20 de septiembre del 2002.

El primer proceso fue por la acusación de 23 personas, que aseguraron haberle entregado 8 mil pesos al supuesto defraudador a cambio de servicios funerarios que, según ellos, no cumplió.

En un segundo proceso 420 se dicen defraudadas bajo los mismos términos que los otros acusadores, por lo que la Juez Séptimo de lo Penal giró una nueva orden de aprehensión el 28 de octubre del 2002 contra Pedro y otros 5 coacusados.

Pero por un error, a Pedro nunca se le ejecutó la orden de aprehensión, mientras que a sus coacusados sí.

Los abogados de Pedro aprovecharon el fallo de la Procuraduría de Justicia y, tras 10 meses de prisión, lograron liberarlo con un amparo y una suspensión provisional.

Ureña Moreno indicó que la Visitaduría de la Procuraduría, que es el órgano que se encarga de investigar a los fiscales y ministeriales, ya abrió una averiguación.

Los investigados, señaló, son Mario Alberto Hernández Ramírez, quien era el titular de la fiscalía de aprehensiones, y el agente Fernando Rivera Cubos, quien fue al Penal a ejecutar el mandato judicial.

Otro investigado es Eduardo Barreiro, quien en ese entonces era el delegado del Ministerio Público adscrito a la fiscalía de aprehensiones.

"Vamos a abrir un expediente, le vamos a dar vista a la Visitaduría para que inicien un procedimiento de investigación correspondiente en contra del licenciado Mario y en todo caso los demás que resulten ahí", señaló.

El director de control de procesos dijo que probablemente la falla radica en que el personal de la fiscalía de aprehensiones no leyó bien la orden de aprehensión.

En la primera hoja del documento, explicó el funcionario, aparece una negativa de orden de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR