Admite FCH cifra alta en los desaparecidos

AutorMayolo López

El Presidente Felipe Calderón dijo estar preocupado por que el número de desaparecidos en el marco de la guerra contra el crimen, aún no determinado por su Gobierno, sea muy alto.

Durante la inauguración de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (ProVíctimas), el Mandatario reconoció que mucha de la información que atañe a los desaparecidos está dispersa. Actualmente el Gobierno no ha aportado una cifra al respecto.

"Tengo la preocupación de que el número de personas desaparecidas es muy alto en el País, y que mucha de esa información está dispersa en las distintas instancias, sobre todo, de carácter local, que es donde la gente va a denunciar, a pedir información, y no sabemos el tamaño de este problema", sostuvo.

Ante tal situación, Calderón instruyó a la titular de Províctimas, Sara Irene Herrerías, y a la Procuradora General de la República, Marisela Morales, a dar cuerpo a un Registro Nacional de Víctimas de Violencia, particularmente de homicidios.

"La Procuraduría Social debe ser un referente para que toda víctima o toda persona que tenga una persona desaparecida, y no haya tenido respuesta eficaz, ahora se sienta con la libertad de venir, y por lo menos ir, precisamente, impulsando la búsqueda de personas que han desaparecido como consecuencia de la violencia o de cualquier otro delito", planteó el Mandatario.

Asimismo, Calderón señaló que la colaboración para recopilar y sistematizar la información relacionada con las víctimas de los delitos y la atención que reciben, será fundamental para brindar una mejor ayuda.

"Cada víctima de la violencia, es algo que hemos aprendido, cada víctima de la violencia es una herida que está abierta en la sociedad. Y nuestro deber legal y moral es cerrar esa herida.

"Y para hacerlo, hay que hacer que esos delitos no queden en la impunidad, hay que detener a los criminales, hay que utilizar todos los recursos a nuestro alcance para dar con ellos, hay que impedir que sigan cometiendo las atrocidades que han cometido contra otros ciudadanos", externó acompañado por el Gabinete de seguridad y de los Secretarios de Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público y Salud.

La nueva instancia nace a partir del decreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR