Admite Corte recursos contra apagón analógico

AutorVíctor Fuentes y Claudia Guerrero

La Suprema Corte de Justicia confirmó ayer la admisión a trámite de dos controversias constitucionales promovidas por ambas cámaras del Congreso para impugnar el decreto Presidencial que adelanta la transición a la televisión digital.

Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte confirmó la admisión de las controversias, originalmente dictada por la ministra Olga Sánchez Cordero el 20 de octubre. La mayoría consideró infundados cuatro recursos de reclamación promovidos por la Presidencia de la República y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que afirmaban que las controversias debieron ser desechadas por notoria improcedencia.

La Presidencia alegó que la controversia no debió ser admitida porque el Ejecutivo puede ejercer funciones propias de la Cofetel, al ser ésta su subordinada jerárquica por ser un órgano desconcentrado.

"Para admitir la demanda", respondió la Sala, "no era necesario examinar la naturaleza de la Cofetel y menos aún si sus atribuciones pueden o no ejercerse por el titular del Ejecutivo Federal, ya que tales aspectos corresponden al fondo del asunto, y por tanto, requieren la substanciación del juicio".

Al confirmarse la admisión, es un hecho que la Corte eventualmente se pronunciara sobre la legalidad del decreto, que fue impugnado porque los legisladores consideran que el Ejecutivo se excedió en el uso de sus facultades.

El único voto en contra fue del Ministro Salvador Aguirre Anguiano, quien manifestó sus argumentos solo en la sesión privada de la sala, pero no en la pública.

Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR