Admite Copala grupo armado

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Líderes del "municipio autónomo" de San Juan Copala reconocieron ayer que cuentan con un grupo de gente armada, el cual presuntamente "resguarda" la seguridad de esa comunidad.

Jorge Albino, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) y vocero del "municipio autónomo", indicó en conferencia de prensa que tienen en diferentes comunidades un promedio de 10 personas armadas.

"Cuando se dio a conocer el 'municipio autónomo' se dijo públicamente que teníamos nuestra Policía, estamos hablando de 10 elementos en comunidades; sí tienen armas, no lo hemos negado. Tenemos armas (calibre) 22 y escopeta, no podemos desmentirlo, son armas pequeñas, esas las puedes conseguir", dijo.

El portavoz reconoció que el "municipio autónomo" no tiene reconocimiento legal por parte del Gobierno del estado, pero que eso no impide que tengan gente armada que funja como Policía.

"Nosotros lo vemos como nuestro equipo de seguridad", afirmó.

REFORMA publicó un informe de la Secretaría de Seguridad Pública en el que advierte que al menos 200 integrantes del Multi se encuentran armados, y que desde el 10 de marzo tienen el control de las oficinas de la Agencia Municipal.

El mando de la Policía estatal en la zona, el inspector Arnulfo Sánchez Méndez, refiere en el reporte que la gente armada es liderada por el autonombrado "Presidente Autónomo", José Ramírez.

El 27 de abril se suscitó a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR