Admite Condusef limitación
Autor | Verónica Galán |
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que enfrenta diversas limitaciones legales para realizar su labor de defensa, por lo que la mayoría de los casos se van a tribunales.
"La ley nos tiene muy limitados porque es el dicho del usuario contra el de la institución financiera.
"Si la institución financiera te señala que el usuario mintió, y la ley no obliga a que presente pruebas, documentos, pues ahí se nos complica la labor como abogado conciliador", afirmó Elisa Herrejón, subdirectora de Orientación Jurídica de la Condusef.
La ley que rige a la Condusef limita el papel de este organismo al no obligar a las aseguradoras a presentar pruebas sobre el por qué incumplieron el pago de una póliza, agregó.
En un esfuerzo por ayudar a los usuarios, la Comisión solicita a las aseguradoras que si no presentan pruebas describan los documentos sobre los que sustentan sus declaraciones, añadió.
Sin embargo, de acuerdo con los expertos del sector asegurador entrevistados, la compañía de seguros básicamente lo único que hace en la Condusef es presentarse y decir a todo que no.
Herrejón explicó que una vez que el usuario presenta una reclamación con toda la documentación que debe, la Condusef llama a la aseguradora para un primer intento de arreglo, y luego la cita a un proceso de conciliación.
Si no llegan a un acuerdo, el abogado conciliador debe proponer un arbitraje, en caso contrario la Comisión reserva los derechos del usuario y la aseguradora de dirimir su conflicto en un juzgado.
"Para que se...
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