Admite Beltrones vacío legal para usar la fuerza pública

AutorClaudia Guerrero y Enrique Lomas

EL NORTE / México

MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados, reconoció que existen lagunas legales que le impiden solicitar el uso de la fuerza pública para evitar la toma de la tribuna y de la Mesa Directiva, cuando se trata de legisladores federales.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional explicó así por qué sólo le quedó la alternativa de suspender la sesión ordinaria del pasado jueves 7 de octubre y citar para mañana martes para continuar con el orden del día, que incluye la discusión y votación de la reforma al artículo 122 de la Constitución.

"Paradójicamente, el presidente de la Cámara de Diputados es el encargado de salvaguardar primero la inviolabilidad del recinto, pero por otra parte, el fuero de los diputados.

"Llamar a la fuerza pública y a la policía para agredir a los diputados y desalojarlos sería un contrasentido", explicó.

En la víspera de que se vote la reforma que rechaza el PRD, el diputado priista confió en que el llamado al diálogo prevalezca sobre el desorden y la violencia registrados en días pasados.

"Confío en que la convocatoria a la sensatez y la concordia tengan éxito por encima de algunas hordas bárbaras de carácter político partidario que, lamentablemente, todavía existen en algunas organizaciones políticas", expresó.

Beltrones pidió a los perredistas atender a la segunda lectura del dictamen, participar en el debate correspondiente y respetar lo que determine la votación mayoritaria.

"Para eso nos establecimos como Cámara, si no nada tendría sentido. Se supone que la Cámara es para dialogar, para debatir y para acordar, y de no ser posible encontrar soluciones por ese método, usar la votación mayoritaria. Entenderlo de otra manera resulta absurdo", indicó.

"¿Cambiarán de sede ante el riesgo de que sea tomada la tribuna?", se preguntó.

"Por ahora no, pero ante la posibilidad de que la sinrazón parezca ser la mejor fórmula y que mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR