Administran al personal con reconocimiento biométrico
Autor | Jorge Taboada |
Hace muchos años se creó el conocidísimo proceso de "checar tarjeta" para verificar las horas de ingreso y salida de los empleados de una compañía. El procedimiento, primitivo, pero que aún es muy utilizado, se apoya en una máquina con un reloj que imprime las horas en tarjetas de cartón asignadas a cada empleado.
Hoy, esas herramientas han evolucionado a grado tal que es posible realizar un monitoreo muy preciso. ¿La responsable? La tecnología biométrica de reconocimiento de huella digital, iris y voz.
Además de la precisión y rapidez del proceso de registro de entrada o salida, en el que cada empleado requiere entre 2 y 2.5 segundos, esta tecnología cuenta con otros beneficios.
Los datos obtenidos a través de procesos biométricos, pueden incorporarse a la base de datos de una empresa y, eventualmente, utilizarse para hacer análisis, estadísticas, proyecciones futuras y tomar las mejores decisiones para la compañía. Esto se realiza gracias a herramientas de software conocidas como inteligencia de negocios o "business intelligence".
Gilberto López, director general de Kronos en México, empresa dedicada al desarrollo de tecnología de administración laboral, explicó que, además de poder comunicar a otras herramientas de software la información capturada en los dispositivos, la biométrica arroja otras ventajas.
"Con la biométrica lo que hacemos es agregar un elemento de verificación", destacó el directivo.
La idea, explicó, es eliminar la posibilidad de que un empleado registre los horarios de otro, algo posible si el sistema, a pesar de ser electrónico, funciona con una lectora de tarjetas con código de barras, chip, o banda magnética.
Para que la información capturada pueda ser integrada a la inteligencia de negocios u otros procesos de la empresa, deberá contar con una base de datos de Oracle o bien, de Microsoft.
Moty Engelmayer, director de cuentas corporativas de la empresa, señaló que los equipos de reconocimiento...
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