Administración de Tecnología/ La tecnología primero es mental

AutorEnrique Canales

La esencia de la tecnología es saber unir antes que nadie, primero en la mente y luego dentro de la empresa, a dos poderosas fuerzas imparables. La tecnología une a la fuerza lógica de poder hacer lo más posible que la naturaleza pueda permitir, con la fuerza lógica de poder hacer lo más deseable que se pueda ofrecer a la sociedad.

Siendo así, la tecnología es una conversación de dos fronteras del conocimiento: el conocimiento material y el conocimiento del mercado. Ese conocimiento de saber hacer algo de punta es lo que nos permite diseñar nuevos y competitivos productos, servicios, procesos y equipos.

Por conversaciones entre industriales y académicos e, inclusive, con algunos políticos he podido constatar que la mayoría utilizan el término "tecnología" como si estuvieran hablando de computadoras o fierros. Todavía no nos hemos puesto de acuerdo en el significado de la palabra "tecnología". Unos le llaman tecnología al conjunto de máquinas y procesos de una industria, otros le llaman tecnología al conjunto de computadoras y sistemas de información. Pocos le llaman tecnología al modo como hacemos las cosas que hacemos en comparación con los mejores del mundo.

La confusión es tal, que a la hora de los trancazos competitivos, no tenemos idea cuando el competidor nos gana porque ha logrado una mejor posición tecnológica.

Es decir, no sabemos determinar con precisión cuando el competidor "sabe hacer algo que todavía nosotros no hacemos porque no sabemos cómo hacerlo".

Pocos empresarios saben definir con precisión cuáles son las cosas específicas que un competidor sabe hacer mejor que ellos, por eso no pueden enviar un memo a uno de sus ingenieros diciendo: "Hemos sabido que nuestro competidor Imperial World sabe fundir a 15 centígrados menos que nosotros y con menos impurezas. Debido a ello, su producto cuesta 45 centavos menos.

Por lo tanto nos urge que aprendas a fundir a 20 centígrados menos con aún menos impurezas, estudio confidencial que ningún proveedor debe saber. Primero necesitamos que sepas hacerlo, después veremos si dicho cambio nos conviene".

Si yo tengo una mejor computadora o un equipo más moderno de producción no quiere decir que yo tengo una mejor "posición tecnológica". Si todos esos equipos los puede comprar cualquier competidor, entonces mi ventaja es de productividad, o de mejores finanzas, pero no tengo ventaja tecnológica. ¿Por qué? Pues porque cualquier europeo a la mejor tiene mejor equipo que nosotros o cualquier...

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