Administración de Tecnología / Internet 'desasna', pero falta

AutorEnrique Canales

Realmente es una maravilla la cantidad de información que se puede conseguir por internet. Existe una gran cantidad de portales y sitios a los cuales puede uno accesar con la ayuda de las poderosas "máquinas buscadoras".

Antes, en mis tiempos de estudios profesionales, así como en los trabajos industriales, conseguir información acerca de un material, un producto, una máquina, era toda una odisea. De hecho, al hacer las tesis tanto la de maestría como la de doctorado, el puro terminar el capítulo de "antecedentes" o de "state of the art" bien podía llevar un año. Un año convertido en un ratón de biblioteca con los ojos arenosos para enterarse de lo ya investigado.

Además, siempre salía un profesor cínico, con uno o dos estudios en la mano, demostrando nuestra incapacidad para encontrar todos los antecedentes importantes sobre nuestro tema de investigación.

A fines de los años 60, en la empresa donde laboraba, todavía me acuerdo de un doctor en química que trabajaba como investigador que consultaba un artículo científico para aconsejar sobre unas curvas de temperatura. Dicho artículo científico no se lo enseñaba a nadie porque esa información era su fuente de poder. Carajo.

Para consultar una patente, por ejemplo, era necesario suscribirse a una publicación semanal que clasificaba los abstractos de todos los patentes que se otorgaban en Estados Unidos. Cada semana aparecían los abstractos de unas mil patentes de hacía dos meses y tenía uno que revisar el índice y tratar de ver si no había una patente importante en el campo que uno andaba cultivando. Ahora, en siete minutos, en uspto.com puede uno localizar patentes desde hace décadas hasta hace días. Increíble.

Ahora la información se hizo popular. Por eso internet es de izquierda. Sin embargo, la habilidad para conseguir veredas más finas de la información y el conocimiento para clasificar y encontrar relación sobre dicha información, de modo de generar nuevos caminos, nuevos experimentos, nuevas oportunidades, sigue siendo fundamental.

Por eso, internet "desasna". La palabra "desasnar" se la copié al maestro Atahualpa Yupanki, quien en su biografía dice que antes de dedicarse a ser guitarrista compositor, primero se metió a trabajar a una notaría, para aprender palabras y "desasnarse". Bien, después de espulgar a la internet y entresacar la información que pertenece a nuestro tema, todavía le falta que a esa información le pongamos mucha caña.

Por eso es muy malo meterse a internet para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR