Administración de Tecnología / IITT igual a I2T2

AutorEnrique Canales

En Monterrey, el Gobernador José Natividad González Parás, junto con Antonio Zárate Negrón, director de la Ciudad Internacional del Conocimiento, y Jaime Parada Ávila, del Conacyt, reunieron a los responsables científicos y tecnológicos de la UANL, el ITESM, la UDEM, del propio Conacyt, de la Coparmex y me imagino que de la Caintra y otros representantes para darles el nombramiento de consejeros ciudadanos del I2T2.

¿Qué es eso del I2T2? Es más, ni sé cómo pronunciarla. Tal vez se pronuncia I cuadrada T cuadrada, o a la mejor I dos T dos, en fin, la costumbre impondrá su vocablo. Se trata pues del nuevo Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica. Resulta que el proyecto de la Ciudad Internacional del Conocimiento tiene como misión impulsar la tecnología aplicada y transferirla hacia el mercado para generar, según los organizadores, más crecimiento económico en la entidad.

Entre los objetivos específicos del inaugurado instituto destacan la creación de empresas de innovación, formar un sistema regional de innovación, generar capital intelectual y gestionar alianzas estratégicas.

Declararon que el I2T2 permitirá conducir con una visión integral "todos" ¿todos? los esfuerzos que realizan los sectores de la comunidad científica, los sectores académicos, los sectores empresariales y también fortalecer las áreas estratégicas que requieren de dosis crecientes de innovación tecnológica.

Debemos aclarar que ya en la zona de Monterrey existen unas 100 empresas que realizan investigaciones y desarrollos tecnológicos desde hace muchos años y muchas de ellas tienen sus propios centros de investigación, así como departamentos y personas dedicadas a esta actividad, con enlaces con científicos alrededor del mundo. Pero desde luego, lo que se ha hecho y lo que se hace es muy poco con respecto a lo que deberíamos estar haciendo si nos consideramos un país medianamente industrial insertado en la competitividad internacional.

Empezando como copiones, muchas empresas empujadas por el Tratado de Libre Comercio han estado tratando de evitar precisamente caer en el pantano de la maquila o vivir con el sucirio de tener enfrente a un distribuidor chino o un negocio que ha franquiciado una mejor tecnología. Antes, se decía en la región: "Don't invent, copy the gringos", y los empresarios en general no fomentaban desarrollo de tecnologías propias.

Digo en general porque siempre ha habido más desarrollos tecnológicos de los que nos hemos imaginado. En 1987 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR