Administración de Tecnología / Red de expertos personal

AutorEnrique Canales

El problema más grave que tenemos para realizar desarrollos tecnológicos es que no deseamos entrarle al toro y preferimos comprar la tecnología ya hecha. Sin embargo, la tecnología comprada solamente nos sirve un poco para competir contra nuestros paisanos más atrasados, pero no nos sirve para competir contra los competidores internacionales. Pero vamos a suponer que tenemos la voluntad de realizar algunos desarrollos tecnológicos para mejorar nuestro producto o servicio, hasta llegar a otro nivel de valor competitivo.

También vamos a suponer que tenemos la posibilidad de invertir unos centavos, de nuevos socios, de alguna herencia, de un soporte de Conacyt o de algún fondo estatal para el desarrollo. ¿A poco con ganas y con dinero ya podemos realizar desarrollos tecnológicos? Pues no. Todavía nos falta estudiar y llegar a la frontera de lo que se sabe sobre nuestro tema.

Bien, nos metemos a Google a coleccionar catálogos, en Amazon o Barnes and Noble, conseguimos libros, en Google otra vez conseguimos artículos científicos más especializados, luego nos metemos a “uspto” y otros bancos para localizar patentes claves y las normas que se aplican. Luego hacemos diagramas y análisis de formas para determinar el estado del arte, hasta estar seguros que entendemos las puntas de las flechas.

En esta excursión hacia la frontera del conocimiento, siempre debemos estar observando con el otro ojo, el desarrollo de las necesidades de los clientes inteligentes. A los clientes tontos, no hay que hacerles mucho caso en cuanto a nuestro desarrollo tecnológico.

Bien; ya bien equipados, hacemos el mapa de posición tecnológica de nuestro producto a desarrollar, con todas aquellas dimensiones de valor que se necesitan para competir. Vamos a suponer que ya tenemos mapeado también el producto del mejor competidor. Bien, ahora viene lo bueno; necesitamos encontrar el dato preciso de la ciencia para especificar una a una cada dimensión del siguiente producto o servicio que debemos desarrollar.

Con frecuencia, debido a la especialización de la vereda, se nos agota el conocimiento y es normal tener dudas inteligentes, para continuar con nuestro desarrollo tecnológico. ¿Qué hacemos?

Afortunadamente en México ya existe un buen número de expertos, investigadores, maestros y franco-consultores que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR