Administración de Tecnología / ¿Dónde están los expertos?

AutorEnrique Canales

Chihuahua, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Ensenada, Veracruz, Cuernavaca, Toluca, San Luis Potosí, y otras 15 más, agregando desde luego el Valle de México, Guadalajara y Monterrey. La cantidad de personas con capacidad científica o con años de experiencia en un tema en particular ya en toda la República es muy considerable.

Antes de contratar científicos extranjeros, conviene buscar en todos los rincones del País, porque es probable que alguno de los miles de científicos mexicanos nos pudieran ayudar. Conste, para que un científico nos ayude, es necesario una etapa de noviciado, homologación y estudio, etapa que muchos científicos no quieren hacer y muchos empresarios no quieren pagar.

A un científico de una universidad o de un centro de investigación, hay que invertirle semanas de inducción, hasta que comprenda nuestros productos y procesos, estudie patentes de competidores, rumbo de las normas internacionales, identifique y lea a los expertos del mundo para localizar la frontera científica de ese tema particular.

No se trata de localizar a un experto y traerlo de urgencia a la planta, como se hace con un técnico para repararnos la computadora, la caldera de vapor o para que nos arregle en tres días algún sistema de control. Expertos técnicos son unas personas bien diferentes a los expertos científicos-tecnológicos.

Si nuestra intención es comenzar a hacer desarrollos tecnológicos para lograr ciertas ventajas competitivas, entonces nos conviene conseguir uno o dos expertos en cada punta competitiva. Si hay afinidad, entonces expertos científicos-tecnológicos podrían estudiar nuestro tema y comenzar a ayudarnos.

A la fecha es difícil localizar un experto universitario o un experto en algún centro de investigación y peor aun, es difícil dar con un experto independiente que se encuentre en el País o fuera del País dispuesto a regresarse. Esto es una tragedia. Peligro: cualquier fulano que sepa tantito más que nosotros en cualquier tema, lo consideraremos un experto. Tampoco cualquier experto está dispuesto a realizar un gran esfuerzo para lograr un "saber hacer" mejor que nuestros competidores.

Si consigues a un candidato en algún directorio de internet, leyendo su currículum o historial, es casi imposible inferir si dicha persona nos podría ayudar a nuestro problema específico. Pues los estudios doctorales, de maestría, cursos, puestos o los rollos que se escriben en la currícula, son "antecedentes biográficos" alejados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR