Administración de Tecnología / Construir un problema
Autor | Enrique Canales |
Uno de los grandes defectos de nuestra manera de enseñar ingeniería, administración y otras carreras, es que el profesionista a la hora de trabajar, no sabe transformar una mala situación en un problema profesional a resolver. Nuevos y viejos profesionistas se pierden en el mundo real porque no cuentan con la suficiente capacidad de reflexión para desagregar dicha mala situación en un manojo de problemas que primero hay que formalizar para resolverlos bien.
Los problemas que vienen en los libros de ingeniería ya tienen forma de problema y casi están listos para seleccionar la serie de fórmulas por aplicar para encontrar la solución. Pero en el mundo real, las situaciones de altos costos, mala calidad, baja productividad, largas horas de paro, quejas de los clientes y demás, son situaciones que no aparecen empaquetados ni planteados en forma de problemas a resolver por medio de las ingenierías o del desarrollo tecnológico.
Al profesionista se le aparece una bronca en su trabajo y si no huye o esconde la bronca, entonces asustado se junta con su gente, apuntan medidas correctivas, se quedan a deshoras, medio resuelven el atorón, pero nunca se logra plantear dicha bronca como un conjunto de problemas de ingeniería o de administración. Por eso, la gente que trabaja alrededor de los profesionistas no aprende nada, pues los problemas se atacan a golpes de entusiasmo. Si con cada problema los conocimientos formales no aumentan, con pura actitud no lograremos competir internacionalmente.
Cuando éramos estudiantes de ingeniería mecánica tuvimos un profesor muy exigente y riguroso pero muy querido. El era don Gabino Pérez Pagola egresado de la Escuela Naval Militar de Veracruz, quien nos paraba enfrente de un motor de automóvil descompuesto adrede por él mismo y nos hacía reflexionar sobre todas las posibles fallas antes de meter la mano. Si no arreglábamos el motor y no explicábamos en términos de ingeniería el problema del motor, no salíamos del taller. Don Gabino nos hacía pasar del problema en la naturaleza al problema estructurado en la mente y de ahí a problema de ingeniería.
Diagnosticar una falla en un motor, una falla en un proceso, resolver el problema de un cliente perdido o un exceso de consumo de energía, es...
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