Administración de Tecnología / Más rápido, ¿más productividad?

AutorEnrique Canales

Cada vez que algún jefe o capataz presume que ahora su gente trabaja más rápido y que la cuestión de aumentar la productividad es una cuestión de presión para que la gente trabaje más, una sonrisa irónica no puedo evitar. Salvo que exista un claro ambiente de flojera y decidía general, el camino hacia la productividad no es haciendo a que la gente trabaje más rápido. Es cómo si yo te dijera: "a ver rasúrate más rápido". Te podrías cortar. Pero tal vez es posible bañarte más rápido, la cuestión es pensarle para lograr al mismo tiempo, bañarte más rápido, consumir menos agua y limpiarte mejor.

Decimos "las cosas toman tiempo", cuando desde luego las cosas no toman tiempo, las cosas suceden en un proceso donde suceden muchas cosas.

En muchas organizaciones, existe la paradoja de que siendo bastante improductivas, todos los funcionarios de buen nivel tienen que salir bastante tarde de la chamba, para dar y darse así mismos la impresión de que están haciendo todo el esfuerzo. Pero el esfuerzo de pensar no se mide en horas, se mide en innovación, es decir, en los cambios que se hacen para hacer menos cosas en menos tiempo, con mayores resultados.

Si en nuestro trabajo, queremos producir más en menos tiempo, no es bueno, pensar que necesitamos producir más rápido porque nos podemos tropezar y podemos descontrolar lo que hacemos. Para producir más rápido es mejor pensar en producir de otra forma, es decir con otro diseño o con otro proceso lo que actualmente producimos.

Siempre que tratamos de reducir el tiempo que nos tardamos en hacer nuestro trabajo o en hacer nuestros productos, tenemos la tentación de seguir haciendo lo mismo, pero mucho más rápido y eso funciona cuando nos estamos moviendo muy lentamente jugando al burócrata irresponsable. Si hacemos las mismas cosas de forma más rápida solamente, sin cambiar las cosas que hacemos o sin cambiar la forma cómo hacemos las cosas, es poco el tiempo que nos podemos ganar. Los del primer mundo no son más productivos porque trabajan más rápido, lo son porque trabajan de otra forma.

Entonces la motivación más sana para aumentar nuestra productividad no es trabajando más rápido, sino reduciendo lo que hacemos, transformando lo que hacemos o haciendo otras cosas.

Si yo quisiera hacer esta columna de administración de tecnología más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR