Administración De Tecnología/ Proveedores peligrosos

AutorEnrique Canales

Si quieres mantener en tus operaciones un alto nivel profesional, te conviene estar ligado a proveedores de calidad internacional quienes se encargaran de mantenerte al día de todas las novedades. La asesoría de los proveedores se convierte en buenas prácticas de operación. Hasta aquí todo perfecto, la función de abastecimiento se justifica porque mantiene un costo competente de materiales, equipos y servicios, además de la asesoría de los operadores. Aplausos.

Cuidado, desde el punto de vista de administración de tecnología, lograr un nivel profesional alto a través de proveedores, catálogos, Internet, libros o congresos, es tan sólo una plataforma mínima. Comprar y negociar un buen contrato con un proveedor, aún haciendo polla del tipo e-business con jugadores internacionales, no te convierte en competitivo, ni menos te lleva a una posición de liderazgo. Podrás sacar una ventajita por una nariz por unos meses a unos cuantos, pero es todo.

Con un proveedor tú puedes negociar un buen precio, una entrega justo a tiempo, una especificación estricta, e inclusive un nivel de deflación pactada, pero todos esos logros siguen siendo de nivel profesional alto. ¿Por qué? Pues porque es probable que tus competidores internacionales también logren contratos similares con esos mismos proveedores o con los competidores de tus proveedores.

La administración de tecnología procura que brinques de un nivel de competencia basada en la experiencia de tus proveedores a un nivel competitivo, en algunas cosas, en base a tus propias fregonerías. Debes brincar por encima del conocimiento de tus proveedores para entrar a una selva sin mapas y sin estribos, llena de tigres, tepocatas, víboras negras, lobos científicos, patentes como puntas de pedernal. Selva que queda al otro lado de la competencia profesional de los proveedores.

Pero ¿cómo puede uno saber más que las grandes compañías proveedoras que se mueven por todo el mundo y que tienen muchos años de experiencia? Hay múltiples formas de saber más que ellos, un explorador tecnológico encuentra muchas veredas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR