Administración de Tecnología/ Profesionistas buscando trabajo

AutorEnrique Canales

En mi programa de doctorado en la Universidad de Houston hace unos 12 años, un profesor investigador nos dijo; "el método científico tan sólo sirve para preguntarle a la naturaleza algunas cosas muy específicas y comprobar con seguridad que por ciertas veredas no es y que por ciertas veredas a lo mejor podría ser; es todo".

Después de miles de trabajos científicos seriados, la humanidad ha logrado saber prodigios, pero la naturaleza sigue contestando lento y poquito. Por eso a muchos empresarios se les atraganta le metodología científica. Sin embargo, la ciencia industrial y universitaria sigue produciendo paso a paso mucha riqueza.

Luego el adusto maestro nos dijo; "el método científico es tan riguroso que no sirve para escoger a la señora que nos haga producir más afecto, ni tampoco sirve para escoger los estudios que maximicen nuestra potencia, ni menos sirve para buscar y encontrar trabajo".

Y para remachar nos dijo; "es más, ni siquiera hay un método profesional para buscar trabajo, lo que hay, es un montón de veredas racionales y prácticas diversas". Luego recriminó la falta de conocimientos; "para buscar empleo somos unos improvisados y no pasamos de primaria". Luego nos alertó sobre Internet: "si tu no vales la pena, a través de Internet lo va a saber más gente".

Me encuentro con cientos de estudiantes que estando a punto de recibirse no tienen idea de cómo conseguir un buen empleo. Van a ser profesionistas en sistemas por ejemplo, pero no saben el mejor sistema para buscar un empleo. Y empiezan el viacrucis del carrousel, vuelta y vuelta a llenar solicitudes de trabajo, presumiendo de su título profesional, pero a sabiendas que miles de su generación de toda la República también están llenando sus aplicaciones.

Algunos piensan que tan sólo porque se recibieron de tal o cual centro de estudios, ya tienen la vida profesional garantizada.

Eso no es cierto. Otros piensan que porque en dicha universidad o institución enseñan clases de valores, ya eso les da una ventaja sobre los demás. Eso tampoco es cierto.

¿Entonces, por dónde se resuelve la ecuación? Para mí, lo que pasa es que los centros de estudio han preferido el conocimiento conceptual al conocimiento de capacidad, entonces los muchachos salen sin saber hacer algo útil, concreto, que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR