Administración de Tecnología/ Premio ADIAT a la innovación

AutorEnrique Canales

En esta columna definimos la palabra "tecnología" como la "lógica de la técnica competitiva", lo cual incluye cualquier manera de hacer cualquier cosa con méritos para competir internacionalmente con base en una nueva lógica de la técnica y no con base en pagar mano de obra barata.

Cometemos un grave error al pensar que "contamos con la más alta tecnología" simplemente porque hemos comprado equipo moderno electrónico o porque andamos bien metidos en informática. La alta tecnología existe y compite en todos los campos del quehacer humano. Para hacer un azulejo hay alta tecnología competitiva y probablemente ni siquiera el equipo puedas conseguir.

Se hacen desarrollos tecnológicos de valor, para brincar hasta la punta de la competitividad. En cambio se hacen proyectos de nivel profesional si tan solo quieres modernizar tu equipo o rediseñar tus productos para mantenerte en el mercado.

Por ejemplo, si trabajas en un restaurante y si debido a que sabes dominar tus programas, equipos y sistemas computacionales para identificar personas y pedidos anteriores, a la hora que tu mesero presente el menú, les podría recordar a los comensales lo que pidieron la última vez.

Ellos se sorprenderían gratamente. Ése tal vez sería un detalle significativo que forma parte de una ventaja competitiva de "atención al cliente". Con tu conocimiento de nivel profesional, desarrollaste una tecnología de punta expresada en tu producto y servicio. Lo que sabes de las computadoras y programas y demás, pueda ser que no sea patentable, pero tu nuevo proceso al dar ese servicio, a lo mejor sí es patentable y lo podrías franquiciar. Bueno.

Salió la convocatoria de la ADIAT para presentar descripciones de proyectos de desarrollo tecnológico que se hayan realizado y estén funcionando con éxito. El primer lugar se llevará 150 mil pesos. La fecha límite es Octubre 31 del 2001. Me da gusto saber que ya en México se comienzan a realizar buen número de proyectos de desarrollo tecnológico.

Pero insisto, los proyectos de desarrollo que se hacen en las empresas, casi siempre son de nivel profesional a menos que contengan novedades. Asimismo los proyectos de cualquier campo para que sean considerados "proyectos de desarrollo tecnológico" deben tener méritos de novedad y cierto apoyo en los avances de la ciencia.

La ADIAT es una organización civil dedicada a promover el desarrollo tecnológico de México, de sus empresas, de sus productos y de nosotros. Cualquier persona que le interese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR