Administración de Tecnología/ Muy interesante y muy inútil

AutorEnrique Canales

Ante el diluvio de información, en forma de atractivos portales en Internet, documentales, novelas, películas, programas, referencias y toda clase de folletos, revistas y periódicos, nos encontramos ante un nuevo mar, donde tenemos que aprender a navegar para llegar a donde nosotros queremos y no a donde nos lleve la corriente.

Hay un dicho antiguo que dice: "si no sabes a dónde vas, cualquier viento es favorable", este dicho lo capturó "Alicia en el País de las Maravillas", en donde Alicia caminando perdida en el bosque se encontró a un conejo sentado a la orilla de un camino que se dividía en dos direcciones.

Alicia le preguntó al conejo acerca de cuál camino le convenía tomar. El conejo le contra preguntó ¿A dónde quieres ir? Alicia le contestó, no sé, ando perdida. Entonces el conejo le contestó; ah, entonces toma cualquier camino, pues para ti es igual.

Entonces yo veo a muchos muchachos, muchachas, señores y señoras que se meten a Internet, navegan buscando unos portales interesantes, luego chatean, luego leen, se salen, ven televisión, le zapean y zapean, se quedan un rato, luego le cambian, se meten a un cine, compran una revista, no dan pie con bola y si dan con bola no tienen portería y al final del día, se quedan con la cabeza llena de imágenes huecas, sin contenido. La mayor parte de la información es aburrida y si alguien se aburre y sigue metido en eso, es pusilánime.

Pero el problema se hace grande con la información interesante. Ser interesante no es un valor. Para mí, hay una confusión fundamental, existe información muy interesante a) que nos sirve para hacer algo ahorita o para hacer algo más después, b) existe información muy interesante que nos sirve para ilustrarnos y educarnos, que de pronto no nos sirve de mucho pero nos amplía el horizonte de posibilidades y c) existe la mayor parte de la información que siendo interesante no nos sirve para nada.

Esta última es la más peligrosa y puede llegar a ser una droga. La mayor parte de la información es interesante e inútil, veneno puro.

¿Cuál es el valor de la información? Fíjense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR