Administración de Tecnología/ El hyperlink y el entreprendedor

AutorEnrique Canales

Cuando en los años 50, Schumpeter y Schon, escribieron sobre la importancia del "entrepreneur" como factor clave en el desarrollo de países, utilizaron en inglés directamente del francés la palabra "entrepreneur". No es lo mismo un "entrepreneur" que un "manager". El "management" estudia la administración, mientras que el "entrepreneurship" busca el desarrollo.

Bien, pero, para mí, el error consiste en que nosotros en español traducimos "entrepreneur", como "empresario", utilizando una metáfora totalmente diferente y por lo tanto cambia el sentido original de la palabra.

Empresario utiliza la metáfora de emprender un viaje. Emprender connota un inicio, un arranque de una obra. La empresa es el resultado de lo que se emprende o de lo que se emprendió.

Bien. Pero el significado de la palabra "entrepreneur" proviene de la metáfora de "entre prender" con las dos manos algo que todavía no es aprendible, algo que no está amarrado, que no tiene forma, de ahí que se toma algo informe y se le da formación entre las dos manos, se le amasa, se le da forma de proyecto, se le cuadra, se le da medidas y personalidad como organización o institución.

Para entreprender, tú capturas lo que es posible hacer desde el punto de vista físico y material, y lo amarras con lo que es deseable socialmente tener o que el mercado demanda. La cuestión de entreprender es hacer mil amarres entre lo que es posible y lo que es deseable. Ligar una propiedad física, por ejemplo, "resistencia del aluminio a la oxidación" con brillantez de los marcos de las ventanas después de 20 años de uso, es una función de un entrepreneur. El que sabe ligar o amarrar una posibilidad con una necesidad, entreprende.

Por eso, al estar elaborando con mi micro unos documentos sobre planeación tecnológica dentro de la administración de tecnología competitiva de una empresa, me di cuenta que la utilización de los hyperlinks en los programas que los manejan, permite establecer las ligas de forma visual, simulando muy bien el trabajo de los entreprendedores. El quehacer de entreprender se ilustra perfectamente utilizando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR