Administración de Tecnología/ Hacia cero minicriterio

AutorEnrique Canales

Toda tarea se compone de pequeñas tareas. Bueno, pues a la mayoría de las pequeñas tareas nos conviene estandarizarlas hasta el punto de ya no utilizar nuestro minicriterio para hacerlas. Un rumbo tecnológico es ir hacia el cero minicriterio en toda la empresa.

La tecnología se mueve porque existen fuerzas direccionales en ciertos sentidos. Por ejemplo, todo mundo quiere gastar menos energía sin sacrificar las funciones. Que el refrigerador conserve los alimentos utilizando menos luz. Otra dirección tecnológica sería, por ejemplo, que a través de mi computadora o por televisión pueda ver todas las películas y documentales que se hayan hecho. Así son los rumbos tecnológicos.

Uno de estos rumbos de la tecnología que nos conviene promover en nuestro lugar de trabajo es el rumbo hacia la miniestandarización para lograr el cero uso del minicriterio y trabajar en automático en la mayor parte del tiempo.

La idea de llegar a no utilizar pequeños criterios es llegar a estandarizar tanto muchas de nuestras actividades, de modo que al final del día, casi todo lo que hacemos y decidimos ya lo habíamos resuelto anteriormente y no tuvimos que improvisar nada. Se fija una operación que hace un obrero, se analiza, se optimiza, se prueba y se fija el modo de hacerla en toda la variedad de los casos que se le presente. El obrero puede ser incitado a sugerir cambiar el procedimiento, pero mientras tanto está obligado a seguir igual no utilizando su criterio y hacerlo exactamente como se había establecido. El cambio de procedimiento o la mejora se hace entre paréntesis, no durante el flujo operativo.

La mejora continua no puede ser tan continua ni en continuo, tiene que ser la producción continua y luego se para, se hace la mejora, se cambian los procedimientos y luego prosigue la producción continua. La mejora debe ser frecuente, pero nunca debe estorbar la continuidad.

Los golfistas dicen, "no me hables al tiro", queriendo decir mientras estoy operando no me distraigas con una modificación.

Así, nosotros no podemos modificar una rutina de trabajo mientras la producción sigue operando.

Porque en un momento, habría dos maneras oficiales de hacer las cosas y esa confusión permite que todo mundo utilice su criterio y su minicriterio para mejorar lo que se les ocurra y la variación aumenta a lo bestia.

Nos conviene ir aumentando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR