Administración de Tecnología/ Golpe de exageración

AutorEnrique Canales

Para realizar desarrollos tecnológicos por encima de nuestros competidores internacionales es necesario, como lo hemos dicho, primero tomar un tema como frente competitivo, un tema concreto, específico y limitado. Al principio no necesitamos ideas buenas, lo que necesitamos es un tema preciso en donde podamos volvernos expertos.

El tema, que bien puede ser la disminución del consumo de energía de una máquina o su precisión, también la pureza de algún material o, por ejemplo, la manera como cotizamos, la manera como contratamos personal, la manera como procesamos los pedidos, la manera como localizamos clientes nuevos, en fin, hay infinidad de temas donde podemos volvernos expertos y sacarle una ventaja a nuestros competidores.

Conste, la guerra competitiva se desarrolla en 40 o en 50 frentes de la empresa y no podemos descuidar ningún frente importante. No se trata de ganarle al competidor en todas las trincheras, pero no podemos abandonar ninguna trinchera porque por ahí se pueden aumentar nuestros costos y podemos perder pedidos en alguna región.

Por eso, seleccionemos los principales quehaceres y anotemos nuestra posición competitiva de cada uno de ellos.

Ahora sí, para cada persona utilizable en la empresa asignaremos un frente de quehacer o cuando mucho dos. La cuestión es no dejar ningún frente de lucha abajo del nivel profesional y seleccionar algunos temas para descargar toda nuestra ira competitiva.

Demos facilidades para que cada quien se vuelva experto dedicando solamente unas pocas horas a la semana. Si logramos desarrollar 20 expertos que propongan proyectos de desarrollo, de seguro muchos competidores internacionales nos harán los mandados.

Bueno, aquí la clave es que después de seleccionar el tema y mapear lo que sabemos y lo que no sabemos, lo que se puede comprar y lo que no se puede comprar, lo que piden los clientes, veremos que pronto vamos a saber lo que saben los consultores y proveedores sobre dicho tema.

A los 10 ó 20 meses de estar dedicados a mapear cada semana el campo competitivo de dicho tema podemos considerar al que más sabe sobre dicho tema dentro de la empresa como un experto. Le pediremos análisis de patentes, discutiremos las razones de las normas internacionales y que nos resuma los trabajos científicos. Pronto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR