Administración de Tecnología / Tres estudios científicos

AutorEnrique Canales

Vamos a suponer que tu empresa se dedica a hacer muebles de madera tapizados para sala y como ya hiciste la tarea de lograr unos diseños bien calculados desde su interior y algunos gringos te han comprado algunos muebles en Matamoros, entonces planeas exportarlos masivamente a Estados Unidos. Te imaginas un apantallante catálogo en un portal de internet de gran lucimiento. Piensas enviar los muebles desarmados, en empaques de lujo, con instructivos para que un marido bobo los pueda armar. Sueñas en un buen negocio posible y haces bien, pues el que no tiene ambiciones, no sabe usarse.

Sin embargo, andas un poco preocupado porque has visto catálogos y presentaciones de los más fregones competidores que venden a Estados Unidos y has notado que existen grandes asociaciones de compradores y de vendedores de muebles, así como constructores de casas y cadenas de tiendas con extrañas especificaciones. También has notado que hablan de varias características de las telas para muebles, como resistencia a la fricción, permanencia de color, lavabilidad, protección contra incendios y toque sensual.

Vamos a suponer que tú más o menos has oído hablar de esas características, pero no las dominas, porque francamente te sientes "hombre de negocios" y nunca le has entrado a los detalles significantes de las puntas de valor de tu producto. Tampoco se te ha ocurrido exigirles nada a tus proveedores de telas pues siempre buscas el mejor precio y una calidad aceptable sin detalles. Por lo tanto no tienes manera de realizar pruebas exactas de esas medidas de calidad. ¿Qué haces?

Para mí, éste es un problema clásico del crecimiento internacional del negocio y de las gentes que ahí trabajan. En resumen, tienes tres opciones; 1) hacer los muebles como siempre y hacerte el tonto para observar a ver si te reclaman, 2) decir mentiras, por ejemplo; presumir que se han tomado en cuenta las necesidades de fricción, lavabilidad y demás, sin comprometerte a nada y 3) entrarle como los conquistadores inteligentes a aumentar el valor de lo que haces, entendiendo a fondo esas características hasta dominarlas y que se echen, para ponerlas a nuestro servicio.

Hay una sopa; el conocimiento aplicable de la "lavabilidad" o del "coficiente de fricción" debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR