Administración de Tecnología/ Costumbres colchoneras

AutorEnrique Canales

Dentro de las empresas así como dentro de las burocracias, los funcionarios e ingenieros procuran no cometer un error detectable y por lo tanto se protegen bajo uno o varios colchones. Es decir, si se quedan cortos y falla el producto, es más fácil que los pesquen y los perjudiquen. Entonces, la gente se protege en cosas que no se notan mucho, como hacerlo un poco más despacio, reprocesar, agregar material de más, prometer la entrega más tarde, guardar inventario de sobra y así se diseñan colchones, agregando costo para aumentar la protección.

Al analizar la estructura real de costos de un producto o servicio, constantemente hemos detectado que la gente de cotización se protege con un colchón, la gente de diseño también, la gente de abastecimientos pone su colchón para que no falte material, la gente de fabricación se protege con varios colchones y la gente de embarque no se diga. Al estar con unos amigos, observando esta mala costumbre en cierta organización, bautizamos esta mala práctica con el nombre de "costumbres colchoneras".

Entonces los colchones se van agregando, desde las materias primas hasta las entregas, y al final de cuentas sucede algo así como el valor agregado; una protección del 10 por ciento pasa adelante, el siguiente se protege también con un ocho por ciento y el siguiente con otro 10 por ciento y el siguiente con otro 5 móvil. ¿Total? Ya nos salimos de la competitividad por temerosos, inexactos, imprecisos, dudosos, burdos y nada confiables.

¿Qué le sucede a nuestra compañía si por tener costumbres colchoneras nos protegemos muy por encima de lo que se protegen nuestros competidores? Pues perdemos muchos pedidos.

Es claro que debemos protegernos contra una variabilidad natural de los materiales y procesos, pues inclusive a veces por norma se establecen protecciones profesionales que forman parte de las especificaciones. Por ejemplo, en el uso de la cimbra en construcción existe una protección profesional, en una estructura existe otra protección profesional, en los cálculos de los circuitos eléctricos igual, en casi todas las cosas que se producen existen protecciones profesionales ya establecidas.

Sin embargo, no hablo de esas protecciones, hablo de los colchones por encima de esas protecciones.

Para mí, existen cuatro supuestas razones para caer bajo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR