Administra energía

AutorRubén Romero y Staff

La deshidratación y la elevación de la temperatura corporal juegan un rol de mayor importancia en la aparición de la fatiga cuando se corre un medio maratón que cuando se corre un 10K.

La otra diferencia es que, mientras un 10K se corre por arriba del umbral de lactato, el 21K se corre ligeramente por debajo de ese nivel.

Estas diferencias hacen que los procesos de recuperación sean diferentes entre ambas distancias y que la frecuencia con la que conviene correr medio maratón de manera competitiva sea mayor a la recomendada para correr un 10K.

De acuerdo con la recomendación de Bob Glover, por cada milla corrida de manera competitiva debe dedicarse un día a recuperarse corriendo a ritmo aeróbico, lo que significa correr a ese ritmo durante 13 días (13 millas es casi la distancia del medio maratón).

A eso deben agregarse entre cuatro y ocho semanas de entrenamiento que debieran dedicarse principalmente a sesiones de velocidad, suponiendo que se quiera volver a correr de manera competitiva.

Después de ese tiempo conviene dedicar dos semanas más al descanso activo que debe anteceder al 21K.

De esta manera se estaría hablando de dejar pasar un mínimo de ocho semanas entre participaciones competitivas, aunque, al plantearlo de manera anual, la mayor parte de los especialistas coincide en que el máximo debiera limitarse a cuatro participaciones cada 12 meses.

¿Por qué es importante dejar pasar más tiempo entre participaciones competitivas?

Aunque muy probablemente el corredor no lo perciba, la verdad es que el exceso de participaciones competitivas acumula ciertos efectos destructivos en su organismo.

Algunos de esos efectos son la disminución de los niveles de testosterona y cortisol al igual que de la cantidad de glóbulos rojos y el volumen de la sangre, pero sobre todo la presencia de las lesiones microscópicas en los grupos musculares que trabajan al correr, lo que en inglés se denomina D.O.M.S.

Lo anterior significa "Delayed Onset Muscle Soreness", cuya traducción libre podría ser molestias musculares de aparición tardía, refiriéndose a dolores que se presentan en los músculos que trabajan cuando se corre, que se manifiestan de manera más severa durante los dos días siguientes a una carrera que haya sido particularmente intensa, como cuando se corre una distancia por primera vez o se rompe un récord personal.

Antes se achacaban esas molestias a la presencia de ácido láctico acumulado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR