Adiósa Krizia

AutorREFORMA/ STAFF

Esta semana y a la edad de 91, María Mandelli, creativa italiana mejor conocida como Krizia, falleció en su casa de Milán.

"Ella es una de las protagonistas absolutas de la moda y de la marca 'Italia', gracias a su creatividad y la alegría de sus colores", afirmó el primer ministro de aquel país europeo, Matteo Renzi, quien envió su pésame a la familia de esta leyenda.

Nació en Bérgamo y se formó para ser educadora, pero pronto supo que lo suyo era el diseño. Sus primeras propuestas fueron experimentales y las lanzó a finales de los 50, llamando la atención de compradores de EU así como de Elsa Robiola, famosa periodista.

Pero su despegue fue hasta 1964, cuando presentó una colección en el Palacio Pitti de Florencia realizada enteramente en blanco y negro, la cual le valió el premio Crítica de la Moda.

Hizo del flequillo un sello personal y del leopardo el símbolo emblemático de su firma, pues éste aparecía bordado o estampado en todo tipo de prendas.

Tras triunfar en su nación y lograr cierto renombre en el extranjero, se planteó conquistar el mercado internacional, y fueros los años 70 el escenario de su éxito.

En 1971, cuando dominaba el estilo 'boho', ella se distinguió del resto al desmarcarse y ofrecer una atrevida línea que resultó condecorada con el Tiberio d'Oro.

Esta selección se caracterizó por las minifaldas, los llamados 'hot pants' y el empleo de materiales atípicos como caucho y vinilo, lo que llevó a la prensa estadounidense a bautizar a la extravagante creadora como "Crazy Krizia".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR