Adiós a Víctor Flores Olea, renovador de la cultura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- "Pensador social", "humanista" y "revolucionario social" son adjetivos a los que el sociólogo Gerardo Estrada y la historiadora Teresa Franco recurren para describir a Víctor Flores Olea, abogado, diplomático, ensayista y fotógrafo que falleció a los 88 años.

Flores Olea nació en Toluca, Estado de México, el 24 de agosto de 1932 y falleció el domingo en Acapulco, Guerrero, informó la Secretaría de Cultura. Estudió derecho en la UNAM y posgrados en las universidades de Roma y París. Fue profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, embajador de México en la URSS, representante de México en la UNESCO y subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Teresa Franco, historiadora y extitular del INAH, reconoce que Flores Olea forjó "una rica y destacada trayectoria" por todos los puestos que ocupó, pero también vio en él a un hombre sensible.

"Como gestor de políticas públicas tuvo sensibilidad para entender los problemas socioeconómicos de nuestra patria. Lo conocí como director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a inicios de los 70 y me pareció un maestro generoso y propositivo. Me quedé con la intención de entrevistarlo para conocer de viva voz su perspectiva cuando dejó la presidencia de Conaculta, así como su experimentada visión de lo que hoy llamamos sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR