Adiós a sus risas

AutorArturo Perea

MÉXICO.- La actriz María Elena Velasco, conocida por interpretar el personaje de La India María, falleció el jueves en la noche en su domicilio, a los 74 años de edad.

Iván Lipkies, hijo de Velasco y director de sus cintas La Hija de Moctezuma y Las Delicias del Poder, declaró que la comediante murió por causas naturales, aunque desde hace algunos meses recibía atención médica a causa de cáncer de estómago.

"Fue de causas naturales, fue así, no me pidan entrar en detalles médicos. A la gente no le interesa las enfermedades de las personas y qué más da en estos momentos", expresó el cineasta.

"Fue muy fuerte hasta el final, ustedes saben que siempre fue una mujer muy fuerte y optimista, pero bueno, a veces uno no puede seguir adelante".

En febrero, la directora y guionista fue operada del estómago y se le retiró parte del tumor y desde hace algunas semanas ya se encontraba en recuperación en su casa.

"El legado que deja es que ella siempre trabajó mucho e intentó todo lo posible por hacer reír a su público".

La familia de la actriz prefiero mantener el velorio a puerta cerrada.

Durante 40 años, a través de su personaje de María Nicolasa Cruz, mejor conocida como La India María, rindió un homenaje a las indias mazahuas.

La intérprete fue una de las pocas cómicas que produjo, dirigió y estelarizó sus propias cintas, entre ellas, Pobre pero Honrada (1973), La Presidenta Municipal (1975), Okey, Míster Pancho (1981) y El que no Corre, Vuela (1981), entre otras.

En 2004 ganó el Premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría de Mejor Guión Adaptado por su trabajo en la película Huapango y en 2013 regresó a la televisión con una participación especial en la telenovela Corazón Indomable, protagonizada por Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas.

Irma Dorantes, amiga cercana de Velasco y con quien trabajó en su última película, La Hija de Moctezuma, lamentó no poder despedirse de ella porque perdieron contacto cuando ingresó al hospital.

"Era más que mi hermana, teníamos una gran amistad, era mi familia. Era una agente tan humilde, humana, tan bella, muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR