Adiós al poeta oceánico: Gerardo Deniz

Yanet Aguilar

MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- “Él me dijo: muero, me cremas y me pones encima de tu chimenea.Él no quería ningún tipo ni de velatorio, ni de nada, de nada, de nada. Cero.

Eso es lo que él me dijo, tengo esa instrucción. Y nada más, con todo el respeto que implica Gerardo Deniz como escritor yo estoy despidiendo a mi padre”, señaló la actriz Laura Almela, una de las dos hijas de Juan Almela, el poeta que tuvo como nombre literario Gerardo Deniz y que el pasado sábado falleció en la ciudad de México, su segunda patria, a los 80 años.

La familia, reunida desde la noche del sábado en la funeraria del Panteón Francés, despidió al hombre, al esposo, al padre y al abuelo. En la entrada a la capilla una pequeña foto y abajo su nombre Juan Almela Castell (1934-2014). Los amigos, entre ellos David Huerta y Verónica Murguía, despidieron al amigo Juan Almela y al poeta Gerardo Deniz, definido como un hombre de gran cultura, un lingüista y un conocedor de la literatura del mundo entero. Hasta el cierre de la edición no había acudido ningún funcionario cultural.

Laura Almela, dijo que un homenaje está fuera de sus planes “son cosas que él hubiera descartado”.

Lo que cumplirá a su padre es ponerlo en la chimenea y “como estoy, loca le hablaré como loro todo el tiempo. Me acaba de decir mi amigo Daniel que no le hable porque no lo voy a dejar ir. Está perdido, porque yo no le voy a dejar de hablar”.¿Y de qué le va a hablar? “De lo cotidiano, de lo que voy a cocinar, de los gatos, de los perros, de los días”, dice Laura y se le quiebra la voz.

David Huerta, uno de sus más cercanos amigos poetas desde hace casi 50 años, dijo que uno de los grandes hombres que han vivido entre nosotros.“Poeta de una complejidad abismal, que no lo hará nunca popular, un poeta semejante a Don Luis de Góngora, a cualquiera de los grandes poetas”.

Dijo que tras la muerte de Deniz y años antes con la muerte de Antonio Alatorre “este país queda enormemente empobrecido”.

Hombre mar. Gerardo Deniz, el poeta y traductor que llegó a México en 1942, proveniente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR