Adiós a un pionero

AutorAlejandro Alvarado

Uno de los grandes tabús que había sobre la arqueología en el Occidente del País, es que en la región no existieron grandes civilizaciones, una de las ideas que rompió el arqueólogo Phil Weigand (1935-2010), quien falleció ayer en la madrugada luego de padecer una enfermedad que lo tuvo en cama durante meses.

"Es una gran pérdida, no sólo para la arqueología de Occidente, sino para la arqueología Nacional porque Phil rompió todos los tabús que había acerca de la arqueología del Occidente y más que nada hizo una escuela que nadie más ha podido lograr y puso en su lugar lo que ahora conocemos como la Tradición Teuchitlán", expresó el investigador Rodrigo Esparza.

Ayer fue velado en Recinto La Esperanza y su cuerpo será incinerado. La familia prefirió no ahondar sobre la enfermedad de Weigand, quien murió alrededor de las 3:00 horas.

Weigand, hijo de alemán y de francesa, llegó a México impulsado por el deseo de aventura. Enamorado de la cultura, la historia, la música y su gente, el investigador recorrió distintos Estados del norte hasta llegar a Jalisco, donde conoció a quien fuera su esposa y con quien descubriría años después los Guachimontones, la arqueóloga Acelia García.

"Fue un arqueólogo que ha aportado muchísimo, su estudio de la Tradición Teuchitlán ha sido muy relevante y continuará siéndolo porque, incluso, estando a favor o en contra de sus opiniones, el hecho de hacer sus planteamientos siempre nos impulsó a hacer investigación en esta región", dijo la delegada del INAH Jalisco, Lorenza López Mestas.

Entre sus amigos y compañeros, el doctor Weigand es recordado como una persona sensible y sencilla, de palabra firme y trabajador, un entusiasta de la arqueología que contagiaba en la gente el interés por la historia, pero sobre todo el principal vigilante del sitio arqueológico de los Guachimontones, uno de los más visitados del País.

"Su arduo trabajo representó no sólo el hallazgo de un sitio arqueológico sino de todo un paisaje cultural que incluye sitios complejos, chinampas, talleres, barrios y fortificaciones. Definitivamente no hemos dimensionado la importancia de su trabajo. Phil mostró el pasado jalisciense", escribió Sean M. Smith Márquez, arqueólogo del proyecto Guachimontones.

Hace unas semanas, la Secretaría de Cultura anunció que en homenaje a la labor que realizó el investigador en Jalisco, el Centro Interpretativo Guachimontones, además llevará su nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR