Adiós al padre de las Torres Moradas

AutorDaniel de la Fuente y con información de María Luisa Medellín

El reconocido arquitecto José Ángel Camargo Hijar, Tito Camargo, falleció ayer por complicaciones de salud. Tenía 82 años.

Le sobreviven su esposa Piry Von Borstel de Camargo, sus hijos Alejandro, Mariana, Lorenia y Gracie, hijos políticos y nietos. Lorenia Canavati es presidenta del Patronato del magna fiesta cultural.

Nacido el 15 de junio de 1940 en la Ciudad de México, fue el segundo de los cuatro hijos de Ángel Camargo Soberón, administrador de empresas, y de Elena Híjar, quien se dedicó a la familia.

Su vocación por la arquitectura, contaba, surgió temprano cuando una hermana de su mamá estaba casada con el arquitecto Santiago Greenham, famoso en México y quien participó en las obras de Ciudad Universitaria (UNAM).

"A mí me encantaba ir a su casa que, por cierto, había salido en publicaciones a nivel nacional como un ejemplo de arquitectura contemporánea. Conforme crecí, le pedía que me llevara a su despacho y también lo acompañaba cuando supervisaba las obras".

Camargo era Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey, y tuvo a su cargo el diseño de decenas de residencias y desarrollos departamentales como Levana Sky Homes, los Campus Cuernavaca y Puebla del Tec, el Deportivo San Agustín y casas de los sorteos Tec y Cáritas.

Sin embargo, la obra que lo identificó mayormente fueron las Oficinas en el Parque, hoy conocidas como Torres Moradas.

Así recordó el origen de la aventura para la página Perfiles e Historias en el 2019:

"Me habló David Garza Lagüera, promotor del proyecto, y me dijo: 'Dile a mi secretaria que te saque boletos para Chicago o Nueva York; ve a ver qué te fusilas', pero yo le pedí la oportunidad de mostrarle algún diseño propio. 'Si no te gusta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR