¿Adiós al Monte de Piedad?

Fecha de publicación25 Enero 2024
Alberto Aguirre

Por Alberto Aguirre

Poco rentable, con pérdidas acumulada desde hace una década, el Nacional Monte de Piedad está inmerso en un laberinto sin salida. De una crisis de confianza entre la directiva de esa institución de asistencia privada, encabezada por Javier de la Calle, y los trabajadores sindicalizados, está al borde de la parálisis.

Con un emplazamiento a huelga que se ha prorrogado durante casi un año, la institución de asistencia privada más antigua de México languidece irremediablemente. En el último trienio ha cerrado sucursales —actualmente operan 300— y prescindido de casi un tercio de su planta laboral. Casi medio millar de plazas se han perdido y desde hace un año, la directiva de la institución ha insistido en la revocación del contrato vigente, firmado con el sindicato y la firma de un nuevo instrumento, que permita la sostenibilidad financiera y operativa.

En el último año, la directiva liquidó a más de 300 trabajadores, la mayoría vigilantes nocturnos que percibían 355 pesos diarios por su actividad. No obstante, el sindicato gestionó sucesivas prórrogas al emplazamiento a huelga.

¿Una quiebra inevitable? La operación prendaria ha venido en picada en el Monte de Piedad: 30% menos de clientes atendidos, en el último lustro y apenas 7.2 millones de empeños recibidos en sus sucursales en el 2023, una disminución de 8% respecto del año anterior.

El modelo de negocios entró en crisis y la decisión de irrumpir en el segmento de las Sofom, con la adquisición de la extinta financiera La Paz, no ha producido los resultados esperados. Todo lo contrario, la Financiera Monte de Piedad no ha traído nuevos clientes y tampoco, ha aumentado la captación de recursos.

Con el pretexto de una quiebra técnica, la directiva de la institución quiere cancelar el Contrato Colectivo de Trabajo vigente. La planta laboral está integrada por 4,500 empleados, de los cuales 60% es sindicalizado. Los salarios y las prestaciones de los sindicalizados absorben 15% del gasto operativo; menos de la mitad del monto destinados al sueldo de los mandos medios y superiores.

El Nacional Monte de Piedad ha asegurado que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) les representa una carga laboral de 60% en sus gastos de operación, según sus peritajes. Si no actuamos de inmediato será inevitable la desaparición de la institución prendaria más antigua del continente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social propuso al dirigente del sindicato de empleados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR