Adiós a una mirada sagaz

AutorAlejandra Carrillo

Para José Hernández Claire la calle era el escenario del mundo, ahí comenzó su labor como fotógrafo y fue donde hasta el último momento desplegó su curiosidad por documentar la condición humana a través de imágenes en blanco y negro.

La memoria visual de su tiempo, desde manifestaciones religiosas, movimientos migratorios, marchas para exigir justicia, postales de la vida cotidiana, escenas extraordinarias de tragedias y dramas sociales son el legado de uno de los grandes documentalistas de México, quien la tarde de ayer falleció de un paro cardiaco a los 72 años de edad.

"Mi trabajo es de documentación social, la condición humana, ese es principalmente mi género fotográfico, todo el tiempo he hecho trabajo que tienen que ver con la justicia, la marginación, los derechos humanos, inclusive antes de la tragedia", dijo en entrevista con MURAL en 2017 quien fuera pupilo de Philip Perkis, Arthur Freed, Paul McDonough y Manuel Álvarez Bravo.

En medio de un mar de fotógrafos tratando de obtener la mayor parte de tomas posibles, él destacaba, no solo porque sus amigos, ex alumnos y colegas lo respetaban fervorosamente y le daban su espacio, sino porque su cámara, comparada con otras, era distinta.

A todos los eventos cargaba su cámara análoga, aunque usaba cámaras digitales, seguía confiando en su Leica y en los procesos de impresión tradicionales, esa magia que solo sucede en cuartos oscuros y laboratorios.

Aunque se graduó como arquitecto de la Universidad de Guadalajara en 1976, pronto descubrió su vocación por la fotografía y decidió estudiar sobre ella en el Pratt Institute, en Brooklyn, Nueva York, de 1978 a 1982, ahí comenzó todo, en la Gran Manzana, documentando la ciudad y sus habitantes, para después regresar a su natal Guadalajara y continuar con su labor.

Sumado a su inquietud detrás de la cámara, a partir de 1987 incursionó en la docencia en la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, donde enseñó a generaciones toma fotográfica, para en 2007 integrarse como profesor de fotografía documental en el ITESO.

"Fotógrafo, maestro, cronista de la identidad de su tiempo y espacio deja un gran legado que es indispensable observar y revaluar. Fue un gran creador y apasionado de la fuerza que tiene la fotografía como construcción simbólica. Lo vamos a extrañar", lamentó el fotógrafo tapatío Rafael del Río, quien compartió con Hernández-Claire varios momentos claves de su carrera.

Humberto Muñiz fue su compañero en uno de los diarios en los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR