Adiós a las manchas

AutorTania Cacique

Para aquella marquita que apareció en la piel, un producto despigmentante puede ser la solución.

De acuerdo con la doctora Minerva Gómez, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Dermatología, existen sustancias que actúan sobre los melanocitos (células pigmentadas) e inhiben la producción del pigmento.

Entre ellas están la hidroquinona y la arbutina, que son de las más recurrentes en el mercado de los "quitamanchas" cutáneos.

Sin embargo, la especialista recomienda que sólo se apliquen cuando exista una prescripción médica.

Aunque asegura que los despigmentantes no son cancerígenos, como hace tiempo se decía en un correo electrónico que circuló refiriéndose específicamente a la hidroquinona, comenta que sí pueden tener un efecto contrario al deseado si no se emplean con precaución.

"Es un mito eso de que: 'no te pongas hidroquinona porque causa cáncer'. Sí hubo un reporte científico, pero a nivel experimental. En animales, sobre los que se untaron dosis miles de veces superiores a las que usaría una persona, quedó la duda de si se produjo un cáncer que ni siquiera fue en la piel, sino en el hígado.

"El uso excesivo de la hidroquinona puede salir contraproducente. Puede manchar la piel y ocasionar ocronosis (afección caracterizada por la coloración)", dice.

Caso por caso

Tratándose de las manchas que aparecen con la edad, principalmente en la cara y el dorso de la mano, es importante una revisión previa antes de intentar quitarlas con productos tópicos. No siempre responden a un aumento natural de la pigmentación, y pueden ser la base de un carcinoma o tumor en la piel.

En esos casos, un especialista sabrá cómo proceder.

Y para desaparecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR