Adiós al Jiménez Rueda

AutorFrancisco Morales V.

A más de medio siglo de su apertura al público, el Teatro Julio Jiménez Rueda será demolido, confirmó a este diario el ISSSTE, propietario del inmueble en el que se encuentra el foro, a través de un comunicado.

De común acuerdo con el INBA, la institución encargada de su operación, el número 154 de Plaza de la República, en la Colonia Tabacalera, será derribado por los riesgos que le supone un edificio colindante, el 140, también propiedad de la dependencia de salud, que acarrea daños estructurales desde el sismo de 1985 y que fue desa-lojado desde 2012.

El ISSSTE declinó ampliar la información emitida, pero en el comunicado reconoce que, durante más de dos años, trabajadores y público fueron puestos en riesgo al mantener el Jiménez Rueda en operación.

"Como consta en documentos oficiales desde julio de 2015, los análisis estructurales enfatizan que 'es inadmisible que los edificios contiguos -al 140 de Plaza de la República- estén en uso... por el riesgo de vulnerabilidad ante el choque que puedan presentar en caso de un sismo de gran magnitud (8 grados Richter o más)'", se lee en la información enviada a REFORMA.

En 2015, se suscitó una polémica entre el ISSSTE y el INBA ante un primer intento de desalojo por parte de la dependencia de salud. Consultadas repetidamente ese año, ninguna de las instituciones informó que se contaba con un análisis estructural del edificio dañado que considerara inadmisible la operación del teatro contiguo.

El Jiménez Rueda permanece cerrado desde el sismo del pasado 19 de septiembre, a la espera de que se haga público un dictamen definitivo sobre la situación en la que se encuentra. No obstante, según el ISSSTE, desde el primer trimestre del año, antes del temblor, se había ya pactado su desalojo.

"Con base en esas negociaciones, ambas instituciones (ISSSTE e INBA) acordaron, por criterios de seguridad y protección de la vida e integridad de trabajadores y usuarios, desalojar el Teatro Julio Jiménez Rueda y trasladar sus actividades a un recinto provisional facilitado por el ISSSTE, donde continuarán diversas actividades de carácter cultural", se expone.

Desde 2013, como consta en documentos, la dependencia de salud valoró vender sus inmuebles de Plaza de la República para hacerse de 950 millones de pesos (REFORMA, 12/03/2015).

Sin embargo, está impedida para hacerlo, pues el 154 le fue entregado a ese Instituto por decreto presidencial en 1961 con la condición de que construyera ahí un teatro que sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR