Adiós, gran arquitecto

AutorYanireth Israde y Lourdes Zambrano

MÉXICO.- Teodoro González de León, ícono de la arquitectura mexicana, falleció la madrugada de ayer, a los 90 años.

"Estuvo trabajando hasta el último día. Ayer (jueves) hablé con él. No había secretarias en su despacho. Me contestó su chofer, pensé que no estaba. Cuando me lo pasó dijo: 'Acabo de nadar, estoy a toda madre'", contó Sofía, su hija.

El Autor de la Ciudad, como lo calificó Miquel Adriá, editor de Arquine, revista especializada en arquitectura, estuvo lúcido, inquieto, curioso y con proyectos hasta el último día de su repentina muerte en su domicilio a causa de un infarto.

"Es uno de los arquitectos más importantes que ha tenido México, de todos los tiempos", dijo Adriá.

Nacido en la Ciudad de México, el 29 de mayo de 1926, González de León fue autor de edificios emblemáticos como El Colegio de México, el edificio del Infonavit, el Museo Tamayo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Auditorio Nacional, algunos en colaboración con Abraham Zabludovsky.

Su trabajo fue reconocido en México y el extranjero, como miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia Internacional de Arquitectura y el Colegio Nacional.

Recibió el Premio Nacional de Artes en 1982, el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria, y el Premio a la trayectoria profesional en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, de Montevideo en 2006, entre muchos reconocimientos.

Discípulo de Le Corbusier, siempre tuvo una curiosidad insaciable, señaló Adriá.

"Leía mucho, era un melómano tremendo, viajante inquieto. Este año me tocó recorrer varias ciudades con él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR