¿Adiós al foie?

AutorJosé Arrieta

Una nueva disposición acerca del foie gras, icono mundial de la culinaria francesa, podría hacer que este ingrediente esté en vías de extinción dentro de las cartas de los restaurantes neoyorquinos.

Según la propuesta, aprobada recientemente por el cabildo de la ciudad de Nueva York, no se podrá expender foie gras en la Gran Manzana a partir de 2022.

"Es una violenta práctica y se realiza para producir un ingrediente suntuario", señaló Carlina Rivera, representante de Manhattan, quien votó a favor del proyecto.

Nueva York se convierte en la segunda ciudad de la Unión Americana en adoptar una medida similar. La primera fue Chicago, que en 2006 lanzó una prohibición en la misma tesitura, aunque tuvo que derogar su propia normativa dos años más tarde.

California es la única entidad norteamericana que ha lanzado una norma en contra de este alimento, prohibido también en el Reino Unido, Israel y la India.

ALIMENTO POLÉMICO

El foie gras está en el ojo del huracán por la forma en que se produce. Para obtenerlo se sobrealimentan patos y gansos empleando el método gavage, que consiste en introducir un tubo en la garganta de los animales para que ingieran maíz y vitaminas.

Tras ser alimentados de esta forma durante 20 días, el hígado de los animales adquiere un volumen 10 veces superior a su tamaño normal.

"La alimentación forzada causa daño al esófago. El hígado agrandado impide que los pulmones de los patos se inflen y les causa estrés y dolor que pueden ser mortales", declaró Matt Dominguez, vocero de Voters for Animal Rights al portal Eater.

Un estudio hecho por científicos galos, mostró que no hay evidencia de estrés en estos animales.

"Las investigaciones clínicas no han mostrado cambios significativos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR