Adiós a Equis y Viceversa

AutorBlanca Ruiz

El viento de primavera se lleva las hojas no sólo de una, sino de dos revistas: Equis y Viceversa, dos publicaciones que dejan de ser alternativas reales de periodismo sociocultural, para convertirse en referencia histórica.

¿Por qué cierran estas revistas?, ¿es síntoma de la época, del contexto político-económico?, ¿es presagio de lo que puede ocurrir en el panorama editorial?

Mientras que Braulio Peralta, quien lanzó Equis, cultura y sociedad, en 1998, sostiene que es difícil mantenerse como revista independiente en la actual administración política; Fernando Fernández, responsable de Viceversa desde su creación en 1993, señala que la desaparición de la publicación se debe exclusivamente a razones personales.

"Creo que el proceso democrático con el cambio de gobierno va a beneficiar mucho para un México mejor; pero a la vez, este cambio va a perjudicar seriamente propuestas profesionales independientes que tienen un carácter puramente difusor, donde la cultura es el eje que mueve a este tipo de publicaciones. Si algo bueno hay en la globalización será que todos van a poder observar los fenómenos culturales en todo el mundo, si hay algo malo, es que los proyectos nacionales van a fenecer, y hablo de revistas, editoriales, exposiciones de pintura, cine...", señala Peralta.

No hubo sombra de disturbio

"Viceversa no tiene nada que ver con problemas financieros, como se sabe, el año pasado tomamos la decisión de vender la revista a Sergio Autrey; y a principios del 2001 le manifesté a Sergio mi interés por desarrollar otras actividades creativas, ante ese horizonte él me externó su voluntad de cerrar la revista si yo no continuaba al frente y, actuando en consecuencia, el mes de mayo concluye el ciclo de Viceversa", dice Fernando Fernández.

Con las palabras de Ramón López Velarde, "entre nosotros no hubo sombra de disturbio", Fernández sostiene que la unión con Autrey es benéfica.

"Lamento como nadie el cierre de Viceversa, pero he estado postergando mis proyectos personales desde hace muchos años; y ahora quiero retomar mi vocación con la literatura. De Sergio sólo puedo hablar bien, es un hombre muy generoso y sensible, en el medio cultural se le reconoce por ser mecenas de una lista importante de artistas; él mismo me ha sugerido que no cierre del todo la posibilidad de retornar a la revista.

"Y aunque cierre Viceversa, la sociedad que tenemos Sergio y yo con la editorial Gatuperio no termina, pues tenemos dos libros en circulación que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR