¿Adiós al ceneval?

Mucho se ha dicho sobre el posible rompimiento entre el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y la UNAM a raíz de que los paristas no han cejado de exigirlo desde que empezó la huelga hace ya casi nueve meses.

Incluso, hay quienes ya lo dan como un hecho y muchos huelguistas ven muy cerca esta posibilidad. Pero hasta el día de hoy, todo es incierto.

Hasta el último día en que el ex Rector Francisco Barnés de Castro fungió como tal en la institución, era un tema no negociable, pues por un lado las autoridades no querían que el problema de las cuotas, para ese entonces echadas abajo, se convirtieran en un pretexto para que los paristas siguieran pidiendo y pidiendo, y por el otro, hacer más costosa la huelga a la UNAM de lo que ya es.

Los paristas han exigido desde que estalló el paro en la UNAM que se suspenda definitivamente el vínculo con el Ceneval, debido a que esta institución es la encargada de diseñar el examen de admisión que se aplica desde hace tres años a los aspirantes al nivel medio superior en la Zona Metropolitana.

Sin embargo, el vínculo que se rompería, en todo caso, sería el de la UNAM con la Comisión Metropolitana de Instituciones para la Educación Media Superior (Comipems), quien lleva directamente esta relación con la Máxima Casa de Estudios y con las otras ocho instituciones que cada año convocan de manera unificada, a los egresados de las secundarias para hacerles su oferta educativa, que oscila alrededor de los 235 mil lugares.

Si el Ceneval rompiera con la UNAM, así como exigen los paristas, eso significaría que el Rector en turno, en este caso, Juan Ramón de la Fuente ya no fuera autoridad del Ceneval, tal como lo es ahora, como lo han sido otros rectores desde hace algunos años, pues junto con rectores de otras universidades del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR