¡Adiós boleto del Metro CDMX! La historia del cartoncito magnético llegó a su fin

Fecha de publicación20 Abril 2024
Ilustración EE: Cortesía Secretaría de Movilidad
Ilustración EE: Cortesía Secretaría de Movilidad
Paul Constantino

Por Paul Constantino

Durante 55 años, el boleto del Metro fue uno de los fieles aliados de los habitantes de la Ciudad de México y de la zona conurbada del Estado de México. Hoy le decimos adiós y le rendimos homenaje.

El anuncio oficial del adiós al boleto del Metro CDMX se hizo en agosto de 2023, cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que a partir de septiembre del mismo año ya no permitiría que los usuarios ingresaran con el ticket magnético a las instalaciones de las líneas 4 y 6.

Sin embargo, el principio del fin llegó 11 años antes con la inauguración de la Línea 12, la obra titánica de la administración de Marcelo Ebrard que en ese entonces ascendió a 24 mil millones de pesos. Se inauguró el 30 de octubre de 2012 y después del 5 de noviembre el acceso fue sólo con la Tarjeta DF, cuyo costo era de diez pesos y de tres pesos por viaje.

La advertencia estaba implícita, la ‘modernidad’ tenía que alcanzar a toda la red y tras 55 años, este 20 de abril de 2024 el Metro de la Ciudad de México dio por concluida la utilidad del boleto magnético, y también la etapa de modernización del sistema de peaje en toda la red, donde todos los torniquetes de ingreso fueron actualizados con los validadores de tarjeta electrónica.

Desde su inauguración, el 4 de septiembre de 1969, el boleto del Metro se convirtió en parte esencial para el acceso a las estaciones e incluso en un objeto de colección entre las generaciones que han utilizado este medio de movilidad, el más importante de la capital del país y zona metropolitana.

Crónica de la transición del boleto magnético a la Tarjeta de Movilidad Integrada

Línea 4 y 6, las primeras

A partir del sábado 2 de septiembre de 2023 el ingreso a las 10 estaciones de Línea 4 y las 11 estaciones de Línea 6, fue únicamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), en continuidad al proceso de modernización del pago de peaje.

Línea 7 se suma al proceso de modernización

El 30 de septiembre de 2023, el boleto magnético dejó de utilizarse en las 14 estaciones que van de El Rosario a Barranca del Muerto, por lo que los más de 240 mil usuarios que transitan diariamente por dicha línea, ya tenían su tarjeta MI.

Línea 5

Fue el sábado 21 de octubre, cuando el acceso a las 13 estaciones que corren de Pantitlán a Politécnico ya sólo fue la MI.

Línea 1 se reestrena y se integra al proceso de transición

La Nueva Línea 1 se sumó el 29 de octubre del 2023 a las Líneas 4, 5, 6 y 7, en las que el acceso es exclusivamente con tarjeta MI, así como a la Línea 12, que desde su inicio de operación valida los viajes...

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