Un adiós artificial

¿Cómo entender, a 50 años de distancia, Let It Be, disco final de The Beatles?

Quizás como el símbolo del ocaso de una alquimia irrepetible en el mundo del rock, un truco de magia de un grupo que ya estaba desmoronado, una rocambolesca producción que, a medio siglo, aún tiene mucho por contar.

Hacia finales de 1968 las fricciones entre John Lennon y Paul McCartney aumentaban, George Harrison estaba en plena búsqueda mística y se dedicaba a producir a otros artistas y Ringo Starr seguía considerándose menospreciado en su papel de baterista.

Lennon, una de las dos principales cabezas creativas, además, estaba entre dos intoxicaciones: la de las drogas duras y la provocada por su infatuación amorosa con Yoko Ono.

Por petición de McCartney, el Cuarteto de Liverpool se metió en enero de 1969 en los Twickenham Film Studios y en el estudio de las oficinas de su discográfica, Apple, para tratar de sanar diferencias y demostrar que mantenían el fuego adentro.

"Across the Universe", "The Long and Winding Road", "Get Back" y "Let It Be", himnos del perenne cancionero de los Fab Four, salieron de esas sesiones, ejes del disco más laborioso y controversial del cuarteto.

Irónicamente, Lennon jamás estuvo satisfecho con "Let It Be", tema escrito por Macca y uno de los más celebrados de la historia de la música británica.

Paul había llegado a los estudios ese enero con la canción, asegurando que había sido inspirada por un sueño en el que se le apareció su fallecida madre. Sus alusiones religiosas dejaron descontento al creador de "Imagine".

"No tiene nada que ver con The Beatles", dijo Lennon en una entrevista en 1980 con el periodista David Sheff. "Paul pudo haberla hecho para (su banda postrera) Wings. No sé qué estaba pensando cuando escribió 'Let It Be'".

Las intenciones eran que el disco tuviera un sonido desnudo, sin artificios, un guiño a su rock de antaño que hiciera olvidar los fuegos pirotécnicos de recientes producciones.

Los ensayos y las grabaciones fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR