Adina Chelminsky / Mi tío, el Gigante

AutorAdina Chelminsky

Adina Chelminsky

Mi tío Mara, conocido como el Dr. Marcos Moshinsky, siempre fue un gigante. Desde niños lo veíamos como el hombre más alto del mundo. En retrospectiva me doy cuenta que no sólo era su altura física lo que lo hacía enorme sino el hecho de que siempre supimos que era único. No conocíamos su altura "física", pero nos quedaba claro que nadie más tenía un tío como él.

Incluso cuando, con los años, su espalda se empezó a encorvar, y los sobrinos empezamos a crecer, y la diferencia en estaturas desapareció, nos seguía pareciendo enorme. Como si su tamaño corporal reflejara lo gigantesco de su mente y de sus logros.

Mucho se ha dicho y escrito sobre el éxito de Marcos en el campo de la ciencia. De la cantidad de premios, de la relevancia, aun hoy, de teorías que esbozó hace más de 50 años, de cómo elevó el nombre de México en el mundo. Pero esto sólo cuenta la mitad de la historia, sólo explica la mitad de su tamaño.

Era un hombre polifacético. De ciencia y conciencia a la vez. Del mundo y de su familia al mismo tiempo. Aun hoy, un año después de su muerte, su enorme sombra nos sigue apantallando por obvias e innumerables razones pero, más importante aún, ilumina a todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo.

Fue un hombre eternamente curioso. Se interesaba en todo lo que la gente tenía que decir y asumía que, aun a su edad y con su prestigio, siempre podía seguir aprendiendo. Tenía más preguntas que respuestas. Si se hablaba de negocios, le interesaba; si se hablaba de política le interesaba; si se hablaba de los chismes de la realeza le interesaba (con la ventaja de que él era el único que sí conocía al príncipe de Asturias); hablara quien hablara de lo que hablara. Siempre escuchaba respetuoso de la palabra de los demás. Un gigante que nunca vio a nadie para abajo.

Siempre vivió comprometido con el género humano. Pudo haber sido la ciencia su medio, pero el resultado final lo medía en personas. Fueran científicos en México o en la ex Unión Soviética, alumnos de una escuela técnica en Israel o candidatos doctorales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR