Adictos y no sólo a la música

AutorEugenio Guzmán

La muerte, igual que la vida, está llena de coincidencias.

Una de ellas se dio entre 1970 y 1971 cuando Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, en ese orden, murieron a los 27 años de edad.

Se habló entonces de la "Maldición J", pues el nombre de los tres músicos fallecidos iniciaba con la décima letra del abecedario.

Una casualidad más es que otro rockero importante, pero éste con la jota mortal en el apellido, fue Brian Jones, guitarrista fundador de The Rolling Stones quien murió en 1969 a la edad -¡claro!- de 27 años.

Cierto es que estas coincidencias que adornan estadísticas, trivias y conspiraciones, ocultan que el motivo principal por el que gente tan talentosa y al mismo tiempo tan joven muere es el consumo y abuso de drogas.

Hendrix, Joplin, Morrison y Jones se metían cualquier cantidad de sustancias que terminaron por terminarlos. A lo largo de la historia otros músicos han seguido la vertiginosa decisión de autodestruirse de la misma manera, muchos de ellos antes de cumplir los 30 años.

Conociendo sus historias es casi obligatorio pensar que los aún vivos Pete Doherty (28 años) y Amy Winehouse (23 años) no llegarán jamás a ver a sus nietos si continúan con el abusivo ritmo de vida.

A continuación, algunos músicos que murieron muy jóvenes.

SID VICIOUS

A los 17 años la heroína fluía libremente por las venas de uno de los bajistas que tuvo The Sex Pistols. Sus adicciones eran patrocinadas principalmente por su madre, quien entre sus trabajos distribuía drogas.

Murió a los 21 años el 2 de febrero de 1979, un día después de haber celebrado su salida por fianza de la cárcel en donde fue detenido por ser el principal sospechoso de la muerte de su ex novia Nancy Spungen.

El deceso se debió a una sobredosis de heroína, que justamente le había dado su mamá.

LAYNE STALEY

Su madre pidió a los policías que derribaran la puerta del departamento en donde vivía, después de que una llamada anónima al 911 denunció sospechas de que adentro habían ocurrido cosas extrañas.

Staley estaba tirado en un sillón de la sala con la televisión prendida. Su cuerpo estaba rodeado de restos de cocaína y heroína por lo que se determinó que falleció al inyectarse "speedball", como es llamado el coctel que mezcla ambas drogas.

La voz principal de Alice in Chains murió a los 34 años el 5 de abril del 2002. Misma fecha, pero ocho años después, del suicidio de Kurt Cobain.

SHANNON HOON

El vocalista de Blind Melon murió en plena gira por una sobredosis de cocaína...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR