Adictos desde chiquitos

A SUS 15 años, Juan Antonio ya fue retenido por portar 89 envoltorios de cocaína que llevaba ocultos en la boca y los tenis, además de mil 5 pesos en monedas, por lo que fue enviado al Tutelar.

El caso de Juan Antonio es un ejemplo de lo que está sucediendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara en el primer mes del año.

Del 1 al 31 de enero, 303 menores, 9.7 diarios en promedio, han sido retenidos por las Policías municipales por portar droga o consumir bebidas embriagantes en la calle, indicaron en las corporaciones.

Información del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Jalisco (CEPAJ), indica que de mil 254 pacientes atendidos por consumo de drogas en la ZMG, 40.8 por ciento se inició entre los 10 y 14 años, mientras que el 39.2 lo hizo entre los 15 y 19 años.

De las mil 254 personas atendidas, 395 se iniciaron en el consumo con la mariguana, 283 con las bebidas embriagantes, 250 con la cocaína y 109 con los inhalantes.

Después de que Juan Antonio fue llevado a los separos, los padres acudieron para ver si las autoridades les podían regresar el dinero que el menor llevaba.

Las causas principales que impulsan a los menores a relacionarse con las drogas, según Héctor Camilo Sánchez Beltrán, profesor investigador del departamento de Salud Mental de la UdeG, son la violencia en el seno de la familia y la utilización de los hijos para vender narcóticos.

El especialista realizó una investigación avalada por la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la UdeG, donde revela que en el casi 95 por ciento de los hogares de la Ciudad se presenta semanalmente cuando menos un episodio de violencia intrafamiliar.

Los principales receptores para los menores que no se sienten a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR