'Soy adicto al trabajo...'

AutorClaudia Guerra

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- A Carlos, ingeniero de 25 años que trabaja en una empresa de telecomunicaciones, de repente no le importa otra cosa más que sacar su trabajo en el área de instalación de redes... aunque no tenga prisa por hacerlo.

"No sé, siento como que es un gusto, una satisfacción sacar la chamba, no importa que me quede horas y horas y hasta se me quite el hambre, hasta que salga la chamba", expresa.

Ultimamente estas malpasadas en el comer le han dado una mala jugada al joven que, también, cuando termina su horario, como a las 19:00 horas, se va a otro: el de su empresa personal en servicios de Internet.

"Me he enfermado del estómago, es por malpasado, por estar trabajando, pero es que para mí el trabajar es como un hobby, es aprender", afirma Carlos.

El joven se declara a sí mismo como parte de una población que se distingue por una adicción, muy diferente a las físicas como el alcoholismo o la afición a las drogas, pero no por ello menos dañina: la adicción al trabajo.

Es probable que hoy 1 de mayo, mientras en México la mayoría de los trabajadores celebra el día en la comodidad del descanso, Carlos y otros "workaholics" ("adictos al trabajo", como se les denomina en inglés) realizan alguna actividad relacionada con su empleo.

"En sociedades como la nuestra donde la cultura de trabajo se va impregnando desde antes que nazcan los niños, de generación en generación, hay más tendencia a tener esta adicción", señala Juan José Roque Segovia, coordinador del programa de Prevención y Control de Adicciones de la Secretaría de Salud estatal.

La Organización Mundial de la Salud estima que los estilos de vida influyen en este problema que, por ejemplo, es notable en geografías netamente urbanas como Monterrey, la Ciudad de México, Los Angeles y Nueva York y casi imperceptible en zonas rurales.

"Esto se incrementa más, porque para esas personas no hay una diferencia entre lo que tiene importancia en el trabajo y la que ellos le dan. Porque por ejemplo, la computadora sirve para descansar más, pero ellos le dan más trabajo y así se van", expresa Roque Segovia.

En Internet hay una comunidad de "workaholics anonymus" (http://people.ne.mediaone.net/wa2/index.html) para que, quienes tienen el problema de anteponer el trabajo a la familia, intercambien opiniones y busquen formas de disminuir el problema.

Adriana Estrada, directora de la carrera en Administración del Tiempo Libre de la Universidad Mexicana del Noreste, coincide con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR