Reformas y Adiciones al Reglamento para El Control de Perros y Gatos para El Municipio de Colima, Ahora Reglamento para El Control de Perros, Gatos y Otras Mascotas del Municipio de Colima

Fecha de disposición06 Septiembre 2008
Fecha de publicación06 Septiembre 2008
SecciónAnexos
Número de Gaceta38

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COLIMA, COL.

REFORMASY ADICIONES AL REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE PERROS Y GATOS PARA EL MUNICIPIO DE COLIMA, AHORA REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE PERROS, GATOS Y OTRAS MASCOTAS DEL MUNICIPIO DE COLIMA.

El L.E. MARIO ANGUIANO MORENO, Presidente Municipal de Colima, con las facultades que me otorga la Ley del Municipio Libre en su artículo 47, Fracción I, inciso a), a sus habitantes hace saber:

Que en Sesión Extraordinaria celebrada el 29 de agosto de 2008, el Honorable Cabildo Municipal de Colima aprobó por unanimidad el siguiente:

A C U E R D OQUE APRUEBA LAS REFORMAS Y ADICIONES AL REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE PERROS Y GATOS PARA EL MUNICIPIO DE COLIMA, AHORA REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE PERROS, GATOS Y OTRAS MASCOTAS DEL MUNICIPIO DE COLIMACONSIDERANDOSPRIMERO.-

Que el gobierno municipal, en el Plan Municipal de Desarrollo de Colima 2006-2009, aprobado por el H. Cabildo, establece dentro de las Estrategias Generales para el Desarrollo del Municipio el tema de la Gobernabilidad para el Desarrollo y, dentro de éste, se destaca la necesidad de instituir un gobierno municipal que impulse las reformas reglamentarias para actualizar el marco jurídico municipal con el fin de alcanzar una administración pública municipal de calidad, mediante su adecuación a las disposiciones constitucionales y a las leyes secundarias, así como al nuevo contexto de la vida política, económica y social del Municipio Colimense.

SEGUNDO.-

Que en acatamiento del Principio de Legalidad de que la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le faculta y considerando al municipio como orden de gobierno que debe sujetarse a la observancia plena e irrestricta del Estado de Derecho, la actual administración pública municipal valoró la problemática de que en materia de Control de Perros y Gatos es necesario adicionar y reformar algunos preceptos del Ordenamiento existente ya que hoy en día resulta obsoleto por no atender ni cubrir a satisfacción las necesidades actuales que en este rubro requiere el municipio, por lo que el Presidente Municipal Lic. Mario Anguiano Moreno, tomando como referente el Plan Municipal de Desarrollo de Colima 2006-2009, instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para analizar tal situación dentro del marco de revisión y actualización de la reglamentación municipal vigente, de cuyo diagnóstico se desprende que en esta materia el municipio capitalino requiere de adiciones y reformas al instrumento jurídico que regula el Control de Perros y Gatos que existen dentro de la circunscripción del territorio municipal, a fin de adecuarse a las diversas modificaciones que se han realizado a la legislación secundaria local, así como adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias políticas, socioeconómicas, jurídicas y culturales del Municipio Colimense.

TERCERO.-

Que como resultado del citado análisis se concluyó, de manera inaplazable, en la imperiosa necesidad de adicionar y reformar la reglamentación municipal actual, así como expedir nuevos reglamentos en aquellas materias aun no reguladas a la fecha, implementando para tal efecto, como línea de acción, un Plan de Trabajo para la Elaboración y Actualización de la Reglamentación Municipal, entre los que se consideró de manera prioritaria la reforma a la reglamentación que regula el control de perros y gatos, considerando ésta como una tarea pública municipal.

CUARTO.-

Que la Regulación y Control de Perros, Gatos y Otras Mascotas constituye una materia de orden público e interés general, y es necesario que se cuente con un tratamiento y control de los perros, gatos y otras mascotas de manera adecuada, concomitantemente con el respeto a la salud pública, al medio ambiente y la preservación de la imagen urbana.

QUINTO.-

Que en sesión ordinaria celebrada el día 10 de enero de 2001, el H. Cabildo de Colima, aprobó el actual Reglamento para el Control de Perros y Gatos para el Municipio de Colima, este Ordenamiento jurídico cuenta con 46 artículos y dos disposiciones transitorias, sin embargo, es un Ordenamiento con más de 7 años de antigüedad, el cual en algunos de sus conceptos que contiene ya resultan inoperantes y no se ajusta a la realidad actual del municipio.

SEXTO.-

Que con las reformas y adiciones al Ordenamiento en cuestión, se modifica la nomenclatura del actual Reglamento para el Control de Perros y Gatos para el Municipio de Colima para quedar como Reglamento para el Control de Perros, Gatos y otras Mascotas del Municipio de Colima, puesto que de esta forma se podrá atender las quejas de la ciudadanía en cuanto a otras mascotas se refiere, dotándole a este Ordenamiento desde su nombre de una mayor amplitud y cobertura en su regulación.

SÉPTIMO.-

Que tomando como base las circunstancias y tiempos actuales es necesario actualizar el presente Reglamento en lo que se refiere a algunos aspectos básicos, quedando ahora el Reglamento con un total de 59 artículos y tres transitorios.

Que entre los puntos a destacar de las adiciones y reformas al presente Reglamento se tienen los siguientes: se regula la vida y la población de los perros, gatos y otras mascotas; se definen con precisión las instituciones tanto federales como estatales en las que podrá apoyarse el H. Ayuntamiento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR