Decreto No.141 Se Adiciona la Fracción Vi, del Artículo 5º, de La Ley de Salud del Estado de Colima

Fecha de disposición29 Mayo 2010
Fecha de publicación29 Mayo 2010
SecciónAnexos
Número de Gaceta22

DEL GOBIERNO DEL ESTADOPODER LEGISLATIVODECRETO No. 141

SE ADICIONA LA FRACCIÓN VI, AL ARTÍCULO 5º, DE LA LEY DE SALUD DEL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D OPRIMERO.-

Que mediante oficio número 0690/010 de fecha 27 de abril de 2010, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a las Comisiones Conjuntas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Salud, Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, presentada por el Diputado José Guillermo Rangel Lozano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de la Quincuagésima Sexta Legislatura, relativa a la adición de la fracción VI, al artículo 5º, de la Ley de Salud del Estado de Colima.

SEGUNDO.-

Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos señala textualmente que:

* Una de las principales tareas que en todo momento los Diputados debemos enfrentar es el de legislar para garantizar que la gente, en este caso, los colimenses obtengan día con día mayores niveles de bienestar.

* Entre los derechos que debemos fortalecer son sin duda el relativo a una educación integral de calidad y la garantía de un mayor y mejor acceso al disfrute de la salud.

* En los últimos años ha crecido un problema que nos atañe atender en virtud de que concierne, particularmente a la educación y a la salud, me estoy refiriendo al problema del sobrepeso y la obesidad.

* Sobre este tema, esta Legislatura ha estado al pendiente de reformar la Ley de Educación del Estado de Colima, pero nos queda pendiente hacer lo propio en la Ley de Salud del Estado de Colima.

* El problema de sobrepeso y obesidad se ha acrecentado en nuestro país, y particularmente en nuestro Estado, afectando no solo a la población adulta, sino también a nuestros niños y jóvenes. En ese sentido Colima es considerado el segundo lugar en obesidad infantil de entre todas las entidades federativas del país.

* El sobrepeso y la obesidad son causas que incrementan enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial, alteraciones esqueléticas e inadaptación psicosocial, entre otras.

* De seguir creciendo este problema se provocará que en pocos años los sistemas de salud se vean seriamente afectados o colapsados por la merma en su capacidad para atender a tantos casos de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

* El sobrepeso y la obesidad son resultado, en la mayoría de los casos, de una deficiente o inadecuada alimentación balanceada que garantice los nutrientes necesarios para una vida saludable. Asimismo, de la falta de ejercicio físico suficiente.

* La prevención del sobre peso y de la obesidad son la mejor solución para contraatacar el peligro inminente de enfermedades relacionadas con la ingesta indiscriminada de alimentos ricos en grasas saturadas, altos contenidos de azúcares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR