Que adiciona diversas disposiciones de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Civil Federal, en materia de violencia vicaria, suscrita por la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza y legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Fecha de publicación08 Diciembre 2022
Número de Gaceta XXVI - 6171
SecciónIniciativas

Que adiciona diversas disposiciones de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Civil Federal, en materia de violencia vicaria, suscrita por la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza y legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 6, numeral 1, fracción I y el artículo 77, numeral 1; artículo 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta Cámara, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 6 de Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como los artículos 323 bis, 323 Ter y 447 del Código Civil Federal a cargo de la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza y suscrita por las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional conforme la siguiente:

Exposición de Motivos

Abordar aspectos relacionados con la igualdad para las mujeres y su participación en la construcción de la paz y el desarrollo ha sido un tema abordado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde la década de los setenta, celebrándose por vez primera en 1975 el año Internacional de la Mujer y, en 1979, también derivado de los esfuerzos de tal organismo, nace en 1979 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

Si bien los anteriores eventos contribuyeron a que se aceptara la existencia de los derechos de las mujeres, su reconocimiento como derechos humanos se llevó a cabo hasta 1993, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena.

Muchos fueron los logros de la denominada Conferencia de Viena, siendo los más trascendentes, el reconocer que los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. De igual forma, parte determinante del resultado de este evento fue reconocer la plena participación de las mujeres en las diversas esferas de la vida económica, política y social.

Como es sabido, la ONU y la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena, han señalado la necesidad de eliminar la violencia contra la mujer en la vida pública y privada. así como los prejuicios sexistas dadas las tradiciones o las costumbres que se manifiestan en los prejuicios culturales de los más diversos países.

Debe reconocerse que la violencia contra las mujeres se origina y se reproduce a causa de la construcción social y cultural que se mantiene a través de instituciones como la familia, la escuela, la religión, los medios de comunicación y las prácticas sociales. Al respecto, Patricia Olamendi Torres, investigadora y defensora de los derechos humanos, en su libro Feminicidio en México menciona que las principales características de la violencia es que esta es recurrente e intencional, presentándose de quien la infiere un poder o sometimiento.

Lamentablemente, una mujer que haya sido violentada es muy probable que vuelva a vivir esa amarga experiencia, dando lugar a que, al ser violentada, presente baja autoestima, aislamiento, miedo al agresor, depresión, vergüenza, culpa, codependencia, por citar solo algunas consecuencias.

Por tanto, se debe reconocer, que la violencia es una constante en la vida de las mujeres, desde antes de nacer hasta la vejez y afecta a todos los sectores, tanto pu?blico como privado. En este sentido, cabe resaltar que diversas investigaciones apuntan a que, dado el confinamiento a causa de la pandemia provocada por el Covid-19 que aún se vive, los índices de violencia hacia la mujer se han incrementado, y, como una muestra de ello, cabe señalar que, desde marzo del 2020 a julio de 2021, en nuestro país se registraron mil 345 feminicidios, 4 mil 411 homicidios culposos y 337 mil 33 delitos de violencia familiar reportados en el Ministerio Público.

Estos y muchos datos más reflejan que violencia machista prevalece en México. Es alarmante enterarse que, cuatro de cada diez mujeres entre los 15 y 49 años que han tenido una relación de pareja, han sido objeto de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

En nuestro país, hay diversos ordenamientos que otorgan protección jurídica a las mujeres, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, diversas leyes secundarias, así como códigos y reglamentos y, en concreto, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la cual fue creada para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y sus disposiciones son de orden público, intere?s social y de observancia general en la Repu?blica Mexicana.

Cabe señalar que los principios que establece la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR