Que adiciona el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de los senadores Alejandra Lagunes Soto Ruiz y Raúl Bolaños

Fecha de publicación11 Enero 2023
Número de Gaceta XXVI - 6191
SecciónIniciativas

Que adiciona el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de los senadores Alejandra Lagunes Soto Ruiz y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del PVEM

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz y el senador Raúl Bolaños Cacho Cué , integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de prevención y atención de producción de discapacidades en niñas, niños y adolescentes , con base en las siguientes:

Consideraciones

El oído es considerado un órgano corporal que existe tanto en seres humanos como en animales, este forma parte de los sentidos corporales y permite percibir y distinguir sonidos.1

Este órgano está altamente conectado con la comunicación, su importancia es vital para establecer relaciones interpersonales y de aprendizaje debido a que ayuda a sintetizar todos los sonidos, ruidos, y diferentes vibraciones sonoras que existen en el medio ambiente.

Es importante señalar que este órgano es muy sensible y se compone por:2

-El oído externo: está formado por el pabellón y el conducto auditivo. El pabellón auditivo está compuesto por cartílago duro y piel cuya principal función es captar sonidos y conducirlos hacia el conducto auditivo que conecta con el oído medio.

-El oído medio: está formado por una cavidad llena de aire que transforma las ondas sonoras en vibraciones y las transmite al oído interno. Hay que señalar que el oído interno y el externo se encuentran separados por el tímpano, este tejido es golpeado por los sonidos haciendo que este se encuentre en constante movimiento.

-El oído interno: funciona con base al oído medio en el cual se encuentra el nervio auditivo, este permite mantener el equilibrio, es el encargado de enviar la información al cerebro para que a través de los impulsos interprete y envié los mensajes a los músculos que ayudan al cuerpo a mantener el equilibrio.

Fuente: (s.f), Anatomía del oído, [Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2022], Disponible en: https://www.comaudi.com/anatomia-del-oido/.

El oído es considerado en la medicina como un órgano complejo e importante para el ser humano debido a la información sonora que transmite al cerebro, gracias a esto es posible la comunicación con el entorno que nos rodea, además que la audición permite mantener al cuerpo alerta en las actividades que el ser humano realiza aun cuando estamos dormidos.

Por tales motivos es importante mantener sanos los oídos en cualquier etapa de la vida, para esto se ha denominado “cuidado del oído y la audición” al término que hace referencia a las intervenciones necesarias para prevenir, identificar y tratar la pérdida auditiva y las enfermedades relacionadas con el oído.

De acuerdo con un informe emitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se estima que para el 2050 aproximadamente un cuarto de la población mundial será afectado por la pérdida de audición, debido a causas que son prevenibles como lo es escuchar música a un volumen alto durante tiempo prolongado, lesiones deportivas, golpes en la cabeza, enfermedades infecciosas y exposición en eventos públicos a sonidos fuertes.3

Esta estadística calcula que al menos 700 millones de personas harán uso de atención auditiva, actualmente se estima que un poco más 430 millones de personas sufren de algún tipo de pérdida auditiva que requiere atención profesional.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que más del 5 por ciento de la población mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR